Brasil: Jair Bolsonaro despidió a su ministro de Cultura por nazi

La decisión la tomó luego de que Roberto Alvim anunciara el Premio Nacional de las Artes con una repudiable cita.

17 de enero, 2020 | 12.52

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, le solicitó la renuncia a Roberto Alvim, el ahora exsecretario de Cultura en aquel país, luego de que éste utilizara fragmentos de un discurso de Joseph Goebbels, ministro de Propaganda de la Alemania de Hitler, para presentar el lanzamiento de premios a producciones culturales.

Impuesto a las Grandes Fortunas

“El arte brasileño de la próxima década será heroico y nacional. Estará dotado gran capacidad emocional y será igualmente imperativo, profundamente vinculado a las aspiraciones urgentes de nuestro pueblo, o entonces no será nada”, detalló el secretario Roberto Alvim. De fondo se escucha un pasaje de Lohengrin, de Wagner, una de las piezas favoritas del propio Adolf Hitler.

El mensaje generó una ola de duras críticas de parte de los partidos políticos y referentes sociales, tras lo cual Alvim se defendió a través de su perfil de Facebook: "no hay nada de malo con la frase", aseguró.

"Fue tan solo una frase de mi discurso en la que había una coincidencia retórica. Yo no cité a nadie. Y el fragmento habla de un arte heroico y profundamente vinculado a las aspiraciones del pueblo", añadió el Secretario. Por eso, aclaró, "todo el discurso fue basado en un ideal nacionalista para el arte brasileño".

El texto, que el funcionario del gobierno de Jair Bolsonaro recita en un video de más de 6 minutos de duración que fue compartido en las redes sociales de la Secretaría Especial de la Cultura, remite casi palabra por palabra a una alocución de Goebbels, en épocas en que el ministro de Propaganda nazi se empeñaba en erradicar lo que el régimen definía como "arte degenerado".

En ese contexto, fue que advirtió en un discurso ante directores de teatro: “El arte alemán de la próxima década será heroico, será tremendamente romántico, será objetivo y libre de sentimentalismo, será nacional con un gran patetismo e igualmente imperativo y vinculante, o no será nada”, según consignó en la biografía de Goebbels el experto en Holocausto Peter Longerich.

La afinidad del discurso de Alvim con los postulados de Goebbels despertó una ola de críticas y pedidos de renuncia. El presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, advirtió en Twitter que “El secretario de Cultura pasó todos los límites. Es inaceptable. El Gobierno brasileño debería alejarlo urgente del cargo".

En la misma línea fue la declaración que el Partido de los Trabajadores (PT) dio a conocer en sus redes: el mensaje de Alvim, que pasó "todos los límites" y copió "fragmentos exactos del discurso del nazi Goebbels", es “el fascismo bolsonarista fomentando aún más el odio. Eso no puede quedar impune".

Tras los reiterados pedidos de desvinculación, el mandatario brasilero anunció en las últimas horas que decidió despedirlo como titular de la cartera de Cultura.

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►