Brasil en llamas: Sergio Moro confirmó su renuncia y apuntó contra Jair Bolsonaro

El exjuez encargado del hostigamiento contra Lula da Silva, ahora acusó a Bolsonaro de "mentir y querer interferir en la Policía".

24 de abril, 2020 | 12.05

El ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, el exjuez Sérgio Moro, presentó este viernes su dimisión, después de tensiones con el presidente Jair Bolsonaro por cambios en la cúpula de la Policía Federal.

El peor Call Center del mundo

"Yo tengo el deber de intentar proteger la institución, la Policía Federal. Busqué una solución alternativa para evitar una crisis política durante la pandemia, pero entendí que no podía dejar de lado mi compromiso con el Estado de Derecho. Este último acto es la señal de que el presidente me quiere fuera del cargo", aseguró en una comparecencia pública la mañana de este viernes.

Horas antes, el Gobierno anunció la destitución del director general de la Policía Federal, Mauricio Valeixo, un hombre de confianza del ministro Moro, que él mismo había puesto en el puesto. Moro dijo que se enteró de su destitución de madrugada y a través del Diario Oficial de la Unión.

La Policía Federal, que se encarga de las investigaciones anticorrupción, está bajo el mando del ministerio de Moro, pero Bolsonaro interfirió para nombrar a otro director, algo que el ministro no consideró aceptable.

El exjuez coordinó durante años la Operación Lava Jato, lo que le dio gran notoriedad a nivel nacional y le convirtió para muchos en un símbolo anticorrupción, pero también le valió fuertes críticas tras supuestas irregularidades en el proceso.

Meses después de la condena a Lula, que lo dejó fuera la carrera presidencial en 2018 para la que partía como favorito, Moro se unió a la administración de Bolsonaro, lo que mucho entendieron como una especie de "recompensa" a su trabajo.

La relación entre Moro y Bolsonaro no fue fácil: el año pasado ya hubo tensiones cuando el presidente anunció un cambio en el comando de la superintendencia de la Policía Federal en Río de Janeiro y amenazó con cambiar también de director general, pasando por encima de las competencias del ministro.

Detrás de estos movimientos habría un intento del presidente de tomar el control, en momentos en que sus hijos son también investigados, especialmente al senador Flávio Bolsonaro, acusado de diversas irregularidades cuando fue diputado en la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro

Bolsonaro barajó la posibilidad de volver a crear un Ministerio de Seguridad Pública, lo que en la práctica supondría dejar a Moro sin poderes en una de las principales banderas del bolsonarismo.

Moro era uno de los ministro mejor valorados del Ejecutivo en todas las encuestas y su nombre suena como candidato presidencial en las elecciones de 2022.

Su salida del Gobierno se produce tan sólo una semana después de que el presidente Bolsonaro destituyera al ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, en medio de la crisis del nuevo coronavirus.

Con información de la agencia de noticias Sputnik.

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►