El Debate Presidencial en vivo con Roberto Navarro y Marcelo Figueras Suscribite

X
El 20 de junio se cumplirán 40 años del mayor secuestro jamás pagado de la historia: 60 millones de dólares (más de 250 millones actuales) para liberar a los hermanos Juan y Jorge Born, herederos del imperio Bunge & Born, en manos de la organización peronista Montoneros.

La periodista María O´Donnell consiguió el testimonio de primera mano de Jorge, el mayor de los Born, con quien mantuvo reuniones semanales durante seis meses para reconstruir pormenores del cautiverio que conmocionó al país.

"Lo busqué muchos años. Es un personaje muy difícil, que tiene una vida recluída", contó la O´Donnell a El Destape. "Le conté que estaba escribiendo un libro pero no le dije que, si él cooperaba, yo pensaba focalizarme exclusivamente en el secuestro", relató.

Embed

Born, que lleva cinco ediciones publicadas por Sudamericana, centra su atención en la organización del secuestro para financiar a la guerrilla peronista (13 días antes de pasar a la clandestinidad, dos meses después de la muerte del ex presidente Juan Domingo Perón) y el destino del dinero en Cuba y Suiza en una época signada por la violencia: se estima que sólo en 1973 hubo 172 secuestros, entre dos y tres de alto impacto por mes, recuerda O´Donnell.

Embed