Birra para celíacos: cansado de no poder tomar cerveza, creó una propia sin TACC

La historia de un joven que padece la enfermedad y que junto a sus amigos creó su propia cerveza se viralizó rápidamente en redes. 

16 de febrero, 2020 | 13.00

Un joven celíaco creó su propia cerveza sin TACC, cansado de no poder tomarla en los bares. La historia de Facundo Erdocia se viralizó en las redes.

La celiaquía afecta a aquellas personas que son intolerantes al gluten, una proteína vegetal que se encuentra en la mayoría de los cereales incluida la cebada, el trigo, el centeno y la avena, que son los granos comúnmente utilizados en la producción de cerveza.

Erdocia, que padece la enfermedad desde los 14 años decidió junto a sus amigos buscar por sus propios medios una solución a su impedimento de ingerir la bebida.

"Me encontraba muy limitado al acceso a distintas cervezas, cuando salíamos me tenía que pedir un trago o una gaseosa. A raíz de eso arrancó todo: primero a nivel personal, después pensar la forma de que el celíaco genere el hábito de acercarse a un bar a probar cerveza. Gracias a este proyecto se despertó en mí un paladar cervecero", sostuvo el joven en diálogo con Clarín.

Producida en Almirante Brown, Facundo junto a Juan Cruz Pascale, Pablo RomanoJuan Pedro Barcalde, crearon Almirante Dönn.

Su cerveza, única en su rubro dentro del distrito, busca ser una alternativa en el mercado de las bebidas alcohólicas. "La idea es seguir creciendo, llegar a más bares, que el celíaco pueda ir a un bar a tomar una cerveza con amigos, que tengan en la heladera una cerveza para compartir. Igualmente, apuntamos a una cerveza para todo el mundo, no sólo los celíacos", aseguró el joven.

La principal diferencia que hay entre una sin TACC y una tradicional es la materia prima que utilizan para elaborarla. "En nuestra planta de José Mármol utilizamos malta de sorgo, en lugar de cebada. El sorgo es un poco más amargo, pero los efectos son los mismos que en una cerveza normal", explicó Juan Pedro.

A la hora de comercializarla tienen en cuenta los cuidados necesarios para evitar cualquier tipo de contaminación externa. La cerveza en sus cuatros variedades, ya se puede conseguir en los bares y restaurantes de CABA., además de La Pampa, Chubut, San Juan, y en varias localidades del conurbano. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►