EN VIVO

El Destape Extra: manual para amar a un macrista

Axel Kicillof propone a los tenedores de bonos postergar el pago de la deuda

El Gobierno provincial advirtió sobre la imposibilidad de afrontar el pago de la deuda el próximo 26 de enero. 

14 de enero, 2020 | 08.57

En el marco de una profunda crisis económica que dejó la administración de Cambiemos en la Provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof le propuso a los tenedores de bonos postergar el pago de capital del 26 de enero por US$ 249.975.000 hasta el 1 de mayo de este año.

 El bono en cuestión, denominado "BP 21", tiene un vencimiento por 250 millones de dólares de capital, y 27 millones de dólares en intereses, a bonistas privados extranjeros.

Para esto, la Provincia necesita la aprobación de los tenedores de al menos el 75% del capital en circulación de dichos bonos antes del 22 de enero de 2020. Desde el momento que el Frente de Todos asumió la gobernación advirtió su preocupación por la “insostenibilidad de la deuda pública y por la carga de vencimientos que enfrenta en los próximos años” que dejó la ex gobernadora María Eugenia Vidal por el “fuerte endeudamiento en moneda extranjera” que llevó adelante en los cuatro años de gestión.

Ante este contexto, el Gobierno provincial “ha trabajado desde el primer día en políticas de deuda tendientes a recuperar la sostenibilidad, reactivar la economía y generar capacidad de pago” y para ello “ante la inminencia de la próxima amortización parcial de capital del bono con vencimiento en 2021, se ha iniciado un proceso de diálogo y consultas con los tenedores de dicho instrumento”.

Asimismo, Provincia indicó que en las conversaciones iniciadas con sus inversores se coincidió en “la compleja situación de la deuda provincial y la importancia de buscar soluciones preventivas que minimicen pérdidas”. La propuesta que realiza el Ejecutivo provincial, para esto, es postergar el pago de la deuda previsto para los próximos días.

Ante el lanzamiento de esta solicitud, el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, explicó que “este pedido de postergación está en línea con los principios comunicados por el Gobierno Nacional en materia de deuda soberana y busca abordar en lo inmediato las restricciones de pago que enfrenta la Provincia en forma moderada y responsable”. “Despejada esta restricción, se planea proponer a la comunidad inversora una estrategia justa y equitativa para lograr la sustentabilidad de la totalidad de la deuda de Buenos Aires”, aseveró.

De acuerdo con las cláusulas de acción colectiva incluidas en la documentación del bono USD 750M 10.875% con vencimiento en 2021, si la propuesta de postergar el pago de capital correspondiente al 26 de enero es aceptada por los tenedores de al menos el 75% del capital en circulación de dichos bonos, estos serán modificados con efecto vinculante para todos sus tenedores.

“El gobierno nacional y el provincial comparten la preocupación por la falta de sostenibilidad de la deuda pública, así como también en la necesidad de llevar adelante políticas de deuda que garanticen una solución de largo plazo”, manifestó el funcionario provincial.

Además, aclaró que “la postergación del próximo vencimiento de capital resulta un paso que se considera necesario. La propuesta de la Provincia se formula bajo el entendimiento de que el rechazo del mercado al diferimiento propuesto resultaría en mayores daños a la economía bonaerense y pérdidas para los inversores en general, que con este paso pueden evitarse”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?