Axel Kicillof participó de la primera capacitación de la Ley Micaela

Funcionarios de la gobernación bonaerense tuvieron su primera capacitación de género, a cargo del padre de Micaela García.

13 de febrero, 2020 | 20.08

La provincia de Buenos Aires cuenta, formalmente, con el Consejo de Políticas de Género Transversales en la Administración Pública. El gobernador Axel Kicillof y la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, estuvieron al frente del acto ante la presencia de ministras y ministros; directoras y directores de organismos descentralizados del gobierno, en el que los funcionarios recibieron capacitación en el marco de la Ley Micaela.

Guerra Judicial en Argentina

El mandatario provincial aseguró que aplicar esta normativa, a la que adhirió la provincia, es “muy importante no solo por su contenido sino también por el gesto, por lo simbólico”, por lo que este encuentro se convirtió en “el inicio de una política que será permanente" en Buenos Aires.

Kicillof remarcó que los hombres y la sociedad toda fueron "educados y criados en un marco cultural y simbólico muy distinto al actual", lo que se refleja en la vida cotidiana y, en este "momento bisagra, el Estado tiene que jugar un papel fundamental" ya que "los cambios sociales en general vienen de abajo hacia arriba pero es también una responsabilidad de los funcionarios y de los gobiernos plasmar y cristalizar esos cambios en políticas de Estado”.

Díaz, en tanto, reafirmó el carácter prioritario del lanzamiento de la Ley Micaela y la "voluntad y responsabilidad del Estado, para pensar las políticas públicas para sancionar, reparar, asistir, atender”. En se sentido, sostuvo que el ministerio que encabeza "llega producto de una gran movilización social, y hay temáticas que ya no son invisibles a los ojos".

La funcionaria explicó que la manera de trabajar y abordar la temática debe ser "participativa y territorial" donde junto a las bonaerenses, lesbianas, travestis y trans discutan "una agenda que abarque las violencias, las emergencias y los trabajos y los cuidados”.

Al respecto, Lidia Fernández, a cargo de la Unidad de Coordinación de Políticas Transversales, afirmó que no se puede "abordar la violencia, la discriminación, la desigualdad" si no se lo piensa "en su totalidad, con un abordaje integral". Por eso, el organismo trabajará de forma continua y permanente para "poder sacar resoluciones, decretos, generar acciones, que se necesitan en la administración pública para transversalizar el enfoque de género”. 

Esta fue la primera charla en el marco de la Ley Micaela, a cargo del Director de Formación y  Capacitación Néstor ”Yuyo” García, quien enfatizó que "el Estado es responsable de garantizarles a las mujeres que puedan vivir sin violencia" por lo que la normativa tiene el objetivo de capacitar a toas las personas que integran estos espacios de poder, de forma obligatoria y permanente.

Micaela García fue violada y asesinada en Gualeguay en abril de 2017. Néstor, su padre, remarcó: “Me parece importante y fue un lindo mensaje el que dio el Gobernador cuando dijo soy un varón en deconstrucción. Yo también soy un varón en deconstrucción. Es un esfuerzo permanente".

Emocionado, agradeció a Díaz por la posibilidad de brindar la charla y "el afecto recibido permanentemente, son una caricia al alma" que ayuda a soportar el dolor.

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►