Augusto Costa: "Levantar las retenciones aumenta el precio de los alimentos"

15 de octubre, 2015 | 20.56

El secretario de Comercio, Augusto Costa, explicó que si se levantan las retenciones a los granos, como propone el candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, se eleva entonces el precio interno y por lo tanto el de los alimentos derivados. El funcionario de Axel Kicillof también adelantó sanciones que realizará su dirección a las compañías que realicen empaquetados engañosos de sus productos.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

"Levantar las retenciones es aumentar el precio interno de esos productos, insumos de los alimentos", razonó Costa, en línea con la promesa de Macri fundada en trabajos de la Fundación Pensar, la plataforma de campaña del PRO. En un encuentro informal con periodistas, donde participó El Destape, explicó que los aranceles a la exportación de granos aminoran la concentración en el campo.

Al mismo tiempo, destacó la

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

nueva devolución de parte del impuesto a los productores más pequeños, lo que elimina las distorsiones con los grandes. Este subsidio beneficia a 40.000 ruralistas y el Gobierno pagó hasta el momento $ 1.300 millones.

En el edificio de la Secretaría de Comercio, Costa presentó la última medida de su cartera, que eliminará los artilugios de las empresas en las góndolas de los supermercados. La estrategia de las grandes corporaciones consiste en lanzar al mercado un producto igual a alguno existente, con idéntico empaquetado, pero una sutil diferencia y un precio sensiblemente mayor. Así lo realizan habitualmente Unilever, Danone y otras alimenticias en todos los países en desarrollo para aumentar sus precios sin que los consumidores lo noten, disimulado con innovaciones que no son tales.

"Hace dos años que les venimos insistiendo a las alimenticias que dejen de realizar prácticas engañosas para los consumidores, así que esta resolución no les cae como novedad"

A partir de este jueves, cuando se publicó la resolución 420/2015, todas las compañías deberán presentarle a Comercio los rótulos de los nuevos lanzamientos antes de comercializarlos.

Allí se analizará si el nuevo paquete aclara las diferencias con el original o puede engañar al consumidor. En caso de que la dependencia del Ministerio de Economía no responda en dos semanas, el privado podrá sacar el producto, sin perjuicio de que más tarde se tome una decisión contraria y deba sacarlo del mercado.

"Esto beneficia a las empresas", interpretaron en Comercio, porque hasta ahora se aplicaban sanciones ex post de los lanzamientos. Las compañías de alimentos, bebidas, limpieza y tocador tendrán 60 días hábiles para adaptar sus mercancías existentes sancionadas por los funcionarios de la cartera.

"Hace dos años que les venimos insistiendo a las alimenticias que dejen de realizar prácticas engañosas para los consumidores, así que esta resolución no les cae como novedad" , enfatizó Costa ante los medios que asistieron.

Comercio lleva recaudadas multas diversas por un total de $ 133.258.500 en 2015. La mayoría de ellas se deben a defensa de la competencia, por $ 81,8 millones. Las sanciones por publicidad engañosa rozaron los $ 12 millones, por incumplimiento en exhibición de precios alcanzaron los $ 8 millones y por fallas en Precios Cuidados se elevaron a casi $ 3 millones. Además, por diferencias entre precios de góndola y caja el castigo fue de $ 1 millón.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►