#AltaData | El plan de EEUU para perseguir a Cristina, a Lula y a Correa Suscribite

X

El veredicto por el encubrimiento en la investigación del atentado a la AMIA será dado a conocer este jueves por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal número 2 de la Capital Federal.

Entre las personas que son juzgadas están el ex presidente Carlos Menem y el ex jefe de la SIDE durante el mandato del riojano como titular del Ejecutivo nacional, Hugo Anzorreguy, quienes desde las 11:00 podrán dirigir unas palabras al tribunal antes del dictado de la sentencia.

Embed

El ex funcionario Mario Cimadevilla acusó al ministro de Justicia, Germán Garavano, de querer "salvar" de una condena a los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia por un vínculo personal. También está acusado el primer jefe que tuvo la Policía Metropolitana con Mauricio Macri, Jorge "El Fino" Palacios.

La causa es un desprendimiento del juicio por la "pista local" que terminó en la absolución de todos los imputados en 2004. El tribunal mandó a investigar a todos los poderes del Estado por desviar la investigación y el pago de coimas al reducidor de autos Carlos Telleldin para que mintiera en su declaración.

Embed

En el proceso son juzgados el ex juez federal Juan José Galeano, Eamon Gabriel Mullen, José Carlos Barbaccia, Patricio Miguel Pfinnen, el banquero Rubén Ezra Beraja, el ex vendedor de autos y acusado de entregar la camioneta bomba con la que explotó la Mutual judía Carlos Alberto Telleldín, Ana María Boragni, el abogado Víctor Alejandro Stinfale, Juan Carlos Anchezar, Jorge Alberto Palacios y Carlos Castañeda.

Según publicó el Centro de Información Judicial (CIJ), el fallo se conocerá por la tarde cuando lo den a conocer los jueces Jorge Gorini, Karina Perilli y Néstor Costabel, que integran el tribunal.

Embed

A los 13 acusados se les imputa los delitos de "violación de medios de prueba, falsedad ideológica, encubrimiento, abuso de autoridad y peculado".

La audiencia se realizará en el Salón Auditorio, ubicado en la planta baja de los tribunales federales de Comodoro Py 2002.

Para Menem piden cuatro años de cárcel, ya que está acusado de haber ordenado al juez de ese entonces, Galeano, que abandonara la llamada "pista siria", que involucraba a un ciudadano de ese origen, Alberto Kanoore Edul, y a otros empresarios que compraban amonal, el explosivo usado en el ataque.