Arrancó el juicio de Clarín contra Martín Sabbatella por la ley de medios

La causa la lleva adelante el juez federal Claudio Bonadio. Como testigos del multimedio asistirán Leuco, Lanata y Van Der Kooy, entre otros. 

12 de noviembre, 2019 | 13.16

Arrancó el juicio de Clarín contra Martín Sabbatella por la ley de medios

La causa la lleva adelante el juez federal Claudio Bonadio. Como testigos del multimedio asistirán Leuco, Lanata y Van Der Kooy, entre otros. 

12 de noviembre, 2019 | 13.16

Este martes comenzó el juicio Martín Sabbatella, ex titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisuales (AFSCA). El ex titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual fue denunciado por el Grupo Clarín ante el juez Claudio Bonadio, junto a otros 7 directores y funcionarios del organismo, por los principales accionistas del holding mediático; luego de que se frustrara un intento de la empresa de simular la adecuación a los límites de licencias exigido por la ley 26.522/09.

Sabbatella y otros siete acusados –todos ex integrantes del Directorio del AFSCA- escucharon la acusación en su contra desde las 10 de la mañana cuando se inició el juicio en los tribunales de Comodoro Py. El caso está a cargo del juez federal Ariel Lijo –es un juicio unipersonal–, el fiscal es Eduardo Taiano y el delito que se juzga es el de abuso de autoridad, que tiene una pena máxima de tres años de prisión.

El ex titular de AFSCA señaló: “acá deberían estar sentados quienes eludieron la ley; no los que trabajamos para que se cumpla".

La causa se inició a instancias de una denuncia que hizo el Grupo Clarín. Sabbatella y el resto de los acusados fueron procesados por el juez federal Claudio Bonadio y enviados a juicio.

La querella señala que desde el Estado se habrían planteado mayores exigencias al Grupo Clarín para que se adecue a la ley de medios. Las partes trabaron una disputa y finalmente el gobierno hizo la adecuación de oficio.

Según la imputación del fiscal Taiano, el directorio del AFSCA convocó a una reunión para tratar de manera urgente unos informes sobre la adecuación, que fue aprobada en octubre de 2014. La Fiscalía también señaló que la actuación del AFSCA ocurrió mientras había una disputa entre el gobierno de Cristina Kirchner y ese grupo de medios.

La etapa de juicio oral está a cargo de Ariel Lijo. Los acusados, además de Sabbatella, son los ex integrantes del directorio Ignacio Saavedra, Claudio Schiffer, Eduardo Rinesi, Néstor Avalle, el exdirector General de Asuntos Jurídicos y Regulatorios Sergio Zurano y los exdirectores Lorena Di Fillippo y Guillermo Pérez Vacchini.

Entre los testigos que presentará la denuncia se encuentran: Alfredo Leuco, Jorge Lanata, Eduardo Van Der Kooy y el abogado del holding Gabriel Bouzat, exsocio del juez supremo Carlos Rosenkrantz.

Tras la lectura, las defensas comenzaron con las objeciones al juicio. Entre otros pidieron la nulidad de las acusaciones y que se aparte al Grupo Clarín de su rol de querellante -acusador privado- que es representado por el abogado Hugo Wortman Jofre.

El juicio durará hasta febrero cuando se conozca el veredicto. Hasta fin de año se hará una audiencia por semana, en enero el juicio estará en receso por la feria judicial de verano y retomará en febrero con los alegatos de las partes. Está previsto que declaren 27 testigos.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?