Argentina pionera: impulsan en el Congreso ley de acceso gratuito a preservativos para vulvas

El proyecto fue presentado por la diputada nacional Gabriela Estévez en el marco del #7M, Día de la Visibilidad Lésbica.

06 de marzo, 2020 | 20.27

Este viernes ingresó a la Cámara de diputados un proyecto de vanguardia en derechos reproductivos y sexuales que buscará proteger la salud de las personas, mediante el acceso gratuito a preservativos para vulvas.

Se trata de un texto titulado "Salud Sexual y Reproductiva con Perspectiva de Géneros y Diversidad: Preservativos para Vulvas", elaborado por la diputada nacional Gabriela Estévez con el apoyo de la Asociación Civil Devenir Diverse y la Liga LGBTIQ+ de las Provincias.

La fecha elegida para su presentación fue en la víspera de la conmemoración del #7M, Día de la Visibilidad Lésbica, en memoria de Pepa Gaitán, fusilada por lesbiana en 2010 en la ciudad de Córdoba y del #8M, Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras. 

El proyecto tiene por objeto no sólo la promoción del uso de preservativos y otros métodos de protección para personas con vulva, sino también garantizar el acceso gratuito y permanente a ellos, su fácil acceso en farmacias a precios y condiciones equivalentes a los preservativos fálicos, y la promoción de la inversión pública y privada en investigación, desarrollo y producción de preservativos y otros métodos de cuidado para vulvas.

También buscará impulsar la capacitación del personal sanitario y docente con perspectiva de género, además de desarrollar una campaña mediática permanente de promoción del uso de preservativos para vulvas.

"Este proyecto trata de fortalecer el control de la propia seguridad sexual y reproductiva por parte de las mujeres cis, las lesbianas y las personas con vulva en general, ya que nos encontramos ante una situación de gran desigualdad en términos de métodos de cuidado, protección y prevención de embarazos no intencionales, VIH, hepatitis virales e ITS. El proyecto viene a plantear la necesidad de garantizar el acceso a los preservativos para vulvas, pero también de promover el desarrollo de mejores métodos de prevención para nuestros cuerpos", afirmó Estévez.

Y agregó: "Se trata de un reclamo histórico del movimiento de mujeres y diversidad del que hoy nos estamos haciendo cargo como parte del Poder Legislativo, presentando el primer proyecto específico en la materia".

"En el campo de la salud se reproducen muchas de las violencias del sistema héterocispatriarcal. Este proyecto, que hemos trabajado junto a la diputada Estévez, tiene la intención de garantizar un mejor acceso de tortas y lesbianas en el sistema de salud, donde un paso fundamental debe ser garantizar la existencia de preservativos para vulvas y otros métodos de cuidado", argumentaron desde la Secretaría de Tortas y Lesbianas de la Liga LGBTIQ+ de las Provincias.

 

Proyecto Preservativo Para ... by Fernanda Romain on Scribd

LA FERIA DE EL DESTAPE ►