Mauricio Macri realizó un anuncio con una serie de medidas para paliar la crisis que generó su Gobierno. Pero, con la devaluación, ¿cuánto es en dólares esa ayuda?

Según el gobierno, las medidas tienen un costo fiscal cercano a los 40.000 millones de pesos, que equivale a 655 millones de dólares con una cotización a 61 pesos la divisa norteamericana. Ese es el costo de la campaña de Macri para llegar a octubre e intentar la reelección. 

Ayer el dólar cerró a 58 pesos y hoy tras el discurso de Macri abrió a 61 pesos. Se devaluaron hasta los supuestos beneficios del Gobierno. 

Así, las mejoras para el bolsillo de los ciudadanos son mínimas. Tanto para trabajadores formales, informales y monotributistas. En lo que respecta a Ganancias: "esto permitirá una mejora en el sueldo de bolsillo de alrededor de 2.000 pesos por mes", afirma el documento que difundió Presidencia. ¿Cuánto es a dólar a 61? 32 dólares. A tener en cuenta: durante el anuncio eran 34 dólares. Habló Macri y la "ayuda" ya cayó 2 dólares apenas abrió el mercado.

"También habrá una devolución por los impuestos ya pagados en el año, del orden de 12.000 pesos para una familia tipo casado con dos hijos con un salario bruto de 80.000 pesos al mes". Son en total 196 dólares. Durante el discurso era 206.

 

Para los trabajadores en relación de dependencia que no pagarán sus impuestos al trabajo (aportes personales, el 11% del sueldo bruto) durante septiembre y octubre, con un tope para el beneficio de 2.000 pesos por mes. O sea, 32 dólares. "Esto beneficia a 6,5 millones de trabajadores que en su gran mayoría recibirán 2.000 pesos extra en cada mes". 

Sobre los monotributistas, que no pagarán el componente impositivo de su cuota el mes que viene. Esto equivale en promedio a 1.000 pesos por persona o hasta 4.000 pesos en las categorías más altas. Son 16 dólares para los primeros. Para los segundos son 65 dólares. Por única vez.

Para el Gobierno, "la mejor manera de llegar a los trabajadores informales o los desocupados es a través de los beneficios para sus hijos. Por eso, les vamos a dar dos pagos extra de 1.000 pesos por hijo, uno en septiembre y otro en octubre". Unos 16 dólares cada mes. En total, 32 dólares con la divisa en $61, según la hora a la que se escribió esta nota (11 AM).

Además, los empleados de la administración pública nacional, las fuerzas armadas y las fuerzas de seguridad federales recibirán a fin de mes un bono de 5.000 pesos. Son 81 dólares. Por única vez.

Para los estudiantes que reciben las Becas Progresar tendrán un 40% de aumento desde el mes que viene. La beca inicial para un estudiante terciario o universitario de una carrera estratégica será ahora de 2.520 pesos. Para un estudiante de último año de una carrera estratégica, la beca sube a 6.440 pesos por mes. Son 41 dólares para los primeros. Y 105 dólares para estos últimos.