Alternativas culturales frente al coronavirus: Teatrix, la plataforma argentina que te permite ver teatro desde tu casa

¿Cómo nace este proyecto?, ¿cuánto cuesta y por qué podría ser fundamental para los tiempos que se vienen?

17 de marzo, 2020 | 18.22

Con una crisis epidemiológica en curso, la Argentina paralizó todas sus actividades culturales hasta controlar al coronavirus. Esto implicó que cines y teatros cerrasen y buena parte de los ciudadanos se queden sin espacios de ocio. Ante la dramática situación de cuarentena, las plataformas de streaming on demand ganan terreno y se posicionan firmes en el mercado. Pero, ¿alguien puede pensar en los amantes del teatro? En Teatrix lo hicieron y el proyecto resulta tentador a ojos de cualquier teatrero. Claves sobre su historia, catálogo y funcionamiento.

Los negocios de Santa María con Clarín y Cambiemos

La idea es sencilla: Un Netflix criollo, pero de teatro. ¿Cómo puede llevarse a cabo sin perder la magia de estar en una butaca? Para empezar, Teatrix imagina (y lleva a cabo) una producción artística en la que cada obra este filmada en HD - lo que dota de calidad al material- y con juegos de cámara propicios para generar los efectos emocionales característicos de las artes escénicas. A su vez, permite que se puedan reveer algunas obras pasadas y rescata archivos históricos de alto valor cultural. Un buen y celebrado ejemplo se aprecia en los espectáculos del irremplazable Fernando Peña, subidos a Teatrix para el disfrute de los usuarios.

Desde míticos nombres del teatro como Enrique Pinti, Alfredo Alcón y Pepe Soriano, a figuras de corte popular como Martín Bossi y José María Muscari, Teatrix ofrece un nutrido catálogo de propuestas artísticas. La idea salió de la mente de Mirta Romay, hija del empresario teatral Alejandro Romay, y artífice esencial para el plataforma. En una entrevista con la revista Para Ti, Romay mencionó algunas de las ventajas de su creación: "La mayoría de los suscriptores son personas del interior que no pueden ir a la calle Corrientes todos los fines de semana, gente grande que no sale, estudiantes de teatro, productores y los mismos actores".

Y cierra: "Otras de las grandes ventajas de Teatrix es que le da una segunda vida a todos esos títulos que bajan de cartelera y, de esta manera, pueden mantenerse vigentes y recaudando dinero. Revolucionaria, argentina y hecha por una mujer: así es la plataforma de teatro que ya está dando que hablar". Un dato no menor es que la plataforma también tiene propuestas internacionales, lo que hace a la diversidad de propuestas a la hora de elegir.

En un panorama oscuro para la cultura, alternativas como Teatrix permiten distraer y llegar a audiencias más populares que las que asisten habitualmente a los teatros de la Avenida Corrientes. Además, y ante el cierre de espacios escénicos puede funcionar como escape digno a todos los recurrentes a dicha actividad. Siguiendo esta línea, Teatrix lanzó la iniciativa "Mirá Teatro en Casa", afín de acompañar las medidas preventivas por el Covid-19.

La plataforma cuenta con abonos mensuales, trimestrales y semestrales, y los costos no superan los $349 pesos por mes. Durante marzo, la plataforma lanzará estos títulos, que se incorporan a su variado catálogo:

  • Mi mujer se llama Mauricio. Comedia con Diego Pérez, Alejandro Müller, Matías Alé, Matías Santoiani, Adriana Brodsky, Kitty Locane y Micaela Mancini que ya lleva tres años de ininterrumpido éxito en Mar del Plata.
  • Mucho ruido y pocas nueces. La reconocida comedia de William Shakespeare con un elenco de más de veinte actores y músicos y una puesta en escena asombrosamente ágil y dinámica.
  • Un Marido Ideal. Obra éxito en españa, filmada íntegramente en HD
  • Fátima es Mágica. El éxito de la temporada 2020 en Mar del plata llega a la pantalla de Teatrix con un show de Música, magia y humor con el toque único de Fátima Flores y gran elenco.

 



 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►