El represor Adolfo Scilingo fue liberado de prisión en España

El exmilitar condenado por delitos de lesa humanidad fue liberado por el Sistema Penitenciario español. Los familiares de desaparecidos expresaron su repudio.

17 de enero, 2020 | 11.33
Liberaron al represor Adolfo Scilingo en España | Alfredo scilingo

Graciela Lois, miembro de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas se refirió a la salida de la cárcel en España del represor Adolfo Scilingo, uno de los autores de los vuelos de la muerte. 

“Yo sabía que Scilingo estaba pidiendo la libertad. Lo hablé hace como un año con mi abogado. Mi querella sigue”, aseguró, en declaraciones a El Destape Radio. Scilingo es un exmilitar argentino, condenado como autor de delitos de lesa humanidad por actos que cometió durante su desempeño como oficial de marina de guerra durante la última dictadura cívico-militar.

Scilingo además es recordado por haber sido el primer militar en reconocer los vuelos de la muerte, confesar haber participado en ellos y describir cómo asesinaban a las personas que secuestraban. Lo hizo en una entrevista con el periodista Horacio Vertbisky.

Lois recordó que “hubo mucho de protagonismo de parte de Scilingo. Él tenía la fantasía de ser un testigo protegido con ciertas libertades. Nunca nos dio nombres pero nos dio pistas de que había otras personas que sabían más. Él decía que era un perejil. Después que nos trató de enemigas, empezó a mentir y mucho".

“Mi abogado me dijo que no puede apelar a una ley penitenciaria. Aclaro que mi abogado es muy conocido en España y es el hacedor de todo este juicio y es muy respetuoso del tema derechos”.

En ese sentido, agregó que, evidentemente, ahora tiene estas salidas que corresponden por la edad y por la ley del Servicio Penitenciario español". Por último, aclaró que a ella no le "causa ninguna gracia": "No sé qué decir. Acá lo tenemos muy presente, pero allá en España nadie sabe quién es”.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?