Alerta: incendios en Chernobyl se acercan a depósitos radioactivos

Comenzaron la semana pasada y hay una persona detenida por causarlos. Ocurre en medio de la pandemia por coronavirus.

13 de abril, 2020 | 11.15

Los incendios en la zona de exclusión de la planta nuclear de Chernobyl se acercaron a tan sólo dos kilómetros de los depósitos de residuos radiactivos y crece el peligro por la radiactividad.

Evasión en Argentina: Los ricos fuera de borda

Los focos de fuego iniciados el pasado 4 de abril continúan sin poder ser controlados y se encuentran muy próximos a los residuos radiactivos de la catástrofe nuclear, según anunció en un comunicado Yaroslav Emeliánenko, portavoz de la agencia estatal ucraniana para la gestión de la zona.

El pasado domingo, el mismo organismo había señalado que los incendios "son importantes porque durante la combustión se liberan al aire atmosférico radionucleidos artificiales que permanecen fijados en la vegetación y en la capa superficial del suelo, y son transportados a distancias considerables". Sin embargo, también aclaró que la concentración de partículas continúa siendo demasiado baja para provocar peligro en los seres vivos, replicó RT en Español.

El primer incendio forestal se originó el sábado cerca de la aldea de Vladímirovka, dentro de la zona de exclusión deshabitada de Chernobyl, y afecta a una superficie de 20 hectáreas. En tanto que un día después se produjo otro sobre 5 hectáreas cerca de la aldea de Ragovka, a unos 50 kilómetros de la central nuclear, en la superficie de cinco hectáreas, detalló la agencia rusa Sputnik.

La pasada semana, el jefe del servicio de inspección ecológica de Ucrania, Egor Firsov, publicó un video en Facebook desde la zona del incendio y mostró con un contador Geiger como las lecturas del dispositivo llegaban a los 2,3 microsievert por hora (μSv / h) "cuando la norma es 0,14".

No obstante el Servicio de Emergencia se encargó de aclarar que "la radiación en Kiev y en la provincia de Kiev está normal y no excede los niveles naturales", según el reporte la radiación en Kiev es de 0,014 mR/h (miliRoentgen por hora), en la provincia de Kiev, de 0,012 mR/h, en Chernobyl, de 0,020 mR/h. La cantidad máxima permitida de radiación de fondo natural es de 0,05 mR/h.

Según la policía nacional de Ucrania, el responsable por el incendio cerca de Ragovka es un hombre de 27 años, residente de esa aldea. "El joven dijo a la policía que prendió fuego a lar basura y la hierba en tres lugares por diversión. Luego el viento propagó el fuego más allá, y (el joven) ya no pudo apagar el incendio", informó la policía.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►