#AltaData | Cristina Kirchner y Alberto Fernández juntos por Perón Suscribite

X

El precandidato a presidente Alberto Fernández sigue sumando el apoyo de gobernadores a su postulación presidencial. Después de cosechar el respaldo de una amplia mayoría de los mandatarios provinciales que revistan en el peronismo, el candidato del Frente Patriótico comenzó a cultivar sus vínculos con otros que responden a fuerzas locales. Con ese objetivo, se reunió con el rionegrino Alberto Weretilneck, que en un sorprendente giro político comprometió su apoyo a la fórmula que encabeza el ex jefe de Gabinete. En el encuentro, que tuvo lugar ayer en Buenos Aires, se comenzó a evaluar también la posibilidad de que Juntos Somos Río Negro apoye con candidatos propios al Senado y la cámara de Diputados a la boleta de Fernández y Fernández.

Se trata del segundo mandatario provincial no peronista que apoya esa fórmula presidencial, después de que hiciera lo propio el santiagueño Gerardo Zamora.  Weretilneck, que accedió a la gobernación de Río Negro como vice, tras la muerte de Carlos Soria en 2011, fue refrendado en las elecciones de 2015 y este año logró el triunfo de su sucesora, Arabela Carreras, montando su campaña sobre un discurso localista.

Por su buen vínculo con la Casa Rosada, durante los últimos años sorprendió que rompiera con la neutralidad en el escenario nacional para brindar su respaldo a la candidatura de Alberto Fernández. La cita se hizo sin cámaras, pero ya hay un acuerdo entre ambos para mostrarse juntos en una recorrida por el INVAP de Bariloche en los próximos días.

El nuevo posicionamiento del gobernador respecto a la fórmula opositora encuentra explicación en el objetivo que se trazó Weretilneck de darle representación parlamentaria a Juntos Somos Río Negro en el Congreso nacional, repitiendo el papel que juegan otros partidos provinciales. En ese sentido, se iniciaron conversaciones para que JSRN pueda acoplarse con listas propias de candidatos a legisladores nacionales como colectoras de la boleta presidencial que llevará la fórmula Fernández y Fernández. “Es importante que un partido provincial tenga diputados y senadores para defender los intereses de la provincia”, declaró en las últimas horas el gobernador, que deja su cargo en diciembre y, en el marco de este acuerdo, podría postularse para ocupar un lugar en la cámara alta.