Alberto Fernández reinaugurará el Salón de Mujeres en Casa Rosada

En el gobierno de Mauricio Macri convirtieron al espacio en oficinas de la jefatura de Gabinete para empleados de Marcos Peña.

06 de marzo, 2020 | 06.54

A pocos días del 8 de marzo (Día de la Mujer), el Gobierno volverá a abrir las puertas del Salón de Mujeres en la Casa Rosada. El acto está previsto para las 15 en el primer piso de Balcarce 50, con la asistencia de 170 invitados especiales y una posible participación de la vicepresidenta, Cristina Kirchner.

EL APRIETE DE LOS ANTICUARENTENA

Durante la gestión del gobierno de Cambiemos, el espacio se había convertido en oficinas similares a las de un call center, que pertenecían a la jefatura de Gabinete. 

El acto de hoy será encabezado por Alberto Fernández y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y contará con la presencia de gran parte del Gabinete nacional. Fuentes oficiales afirmaron que el "objetivo" de la reinaguración es "poner en valor y rescatar la historia del Salón", el cual fue inaugurado el 6 de marzo de 2009 por la entonces presidenta Cristina Kirchner.

La sala mantendrá las imágenes de Eva Perón, Cecilia Grierson, Juana Azurduy, Lola Mora, Mariquita Sánchez de Thompson, Alfonsina Storni, Alicia Moreau de Justo, Tita Merello, Victoria Ocampo, Aimé Painé, Paloma Efron (Blakie) y las Madres de Plaza de Mayo.

Además, "en la antesala del Salón habrá otros cuadros que se sumarán a la histórica galería", entre ellos se incluirá la imagen de Florentina Gómez Miranda, quien fue una abogada radical con una destacada labor en la lucha por los derechos de la mujer.

Asimismo, se pondrá en valor la Biblioteca Histórica de la Secretaría Legal y Técnica de la Nación que fue trasladada por el macrismo. "El mejor equipo de los últimos 50 años destruyó una biblioteca histórica para construir baños", resaltó a Noticias Argentinas uno de los antiguos empleados de biblioteca, cuya entrada daba al histórico Patio de las Palmeras. 

Después del cambio del gobierno, el Presidente se mostró furioso con los cambios realizados en el Salón de Mujeres. Manifestaron que "en la mudanza se perdieron algunos libros" de la colección que albergaba la biblioteca de Legal y Técnica, y revelaron que durante el "desalojo" tuvieron que "esconder" mobiliario para que no "sea tirado" por la gestión anterior.


  
 

SOSTENÉ A EL DESTAPE ►