Alberto cruzó al gobierno por Bolivia y pidió la intervención de la ONU

El presidente electo también pidió la intervención de Bachelet, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

16 de noviembre, 2019 | 20.12

El presidente electo de la Argentina, Alberto Fernández, pidió a la Organización de la Naciones Unidas (ONU) la intervención para terminar con el golpe de Estado en Bolivia y acusó que el gobierno argentino calla ante la masacre desatada en el país vecino. 

"El gobierno de facto que usurpó el poder en Bolivia, ha liberado a las Fuerzas Armadas para que actúen sin tener que responder por sus crímenes. Crece el número de muertos. El Gobierno argentino calla. La OEA avala @mbachelet  y la ONU deben intervenir. #BoliviaGolpeDeEstado", escribió Alberto Fernández en su cuenta de Twitter.  

El presidente electo adjuntó en su publicación el decreto firmado por la presidenta de facto Jeanine Áñez Chávez que le permite a las Fuerzas Armadas reprimir las protestas sociales sin "responsabilidad penal".

"El personal de las Fuerzas Armadas, que participe en los operativos para el restablecimiento del orden y estabilidad pública, estará exento de responsabilidad penal cuando en cumplimiento de sus funciones constitucionales, actúen en legítima defensa o estado de necesidad", establece el decreto.

Y añade: "Las Fuerzas Armadas deberán enmarcar sus actuaciones conforme lo establece el Manual del Uso de la Fuerza aprobado, pudiendo hacer uso de todos los medios disponibles que sean proporcionales al riesgo de los operativos", lo que traducido significa que las fuerzas de seguridad tienen autorización para contrarrestar las manifestaciones con armas de fuego.

Fernández además apuntó a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos y ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet para que intervenga en medio de la masacre desatada en el país vecino que ya se cobró la vida de 16 personas, de acuerdo a cifras de la Defensoría del Pueblo de Bolivia. 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?