El Gobierno oficializó la reducción progresiva de retenciones a la soja y subproductos, que comenzará en enero de 2018 hasta diciembre de 2019, a un ritmo del 0,5% mensual. El anuncio fue realizado el lunes, el mismo día en que dieron de baja la devolución del 5% del IVA para tarjetas de débito y en el mismo mes en que aumentan los celulares, las prepagas, la televisión por cable, el ABL y las patentes.
La decisión sojera había sido prometida por el presidente Mauricio Macri tras explicar que sería imposible cumplir este año la promesa de reducir otro 5% esa retención.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
LEER MÁS: Increíble: Argentina importó soja desde Uruguay
La medida dispuesta implica que a diciembre de 2018 las retenciones a la soja acumularán una baja de un 6%, y otro tanto en 2019. Así, cuando termine el 2019 ese impuesto a las exportaciones sojeras habrá bajado al 18%, ya que actualmente está en el 30%.
La decisión indica que se reducirá "en 0,5% mensual la alícuota del derecho de exportación aplicable a las mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur del 16 de diciembre de 2015 y sus modificatorios". "Esa reducción operará desde enero de 2018 y se extenderá hasta diciembre de 2019, inclusive, debiendo aplicarse a partir del primer día de cada uno de los meses comprendidos", según el texto oficial.
El Poder Ejecutivo consideró que "es menester continuar implementando medidas efectivas concurrentes a la concreción de aquella finalidad, particularmente en el caso de la soja y sus subproductos y que aporten previsibilidad y certidumbre al mercado respecto del modo progresivo en que se irán disminuyendo los derechos de exportación". Por ese motivo, resaltó que "resulta conveniente establecer una reducción gradual de la alícuota del derecho de exportación" del principal producto del campo argentino.
El Ministerio de Agroindustria dijo que la medida "reafirma el compromiso del gobierno Nacional de eliminar las trabas y restricciones al desarrollo del sector". El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, destacó que "ya pudimos ver los primeros resultados de esta política, como el aumento de la producción y el fortalecimiento de la actividad agropecuaria, gracias a la previsibilidad y certidumbre que desde nuestra gestión queremos brindarle al mercado".
De acuerdo con lo establecido por el decreto 1343/2016, la iniciativa deberá aplicarse a partir del primer día de cada uno de los meses comprendidos, de manera de continuar disminuyendo los derechos de exportación aplicables a dichas mercaderías. De esta manera, los derechos de exportación para la soja serán del 18% en diciembre del 2019 y para los subproductos del 15%.
Esta medida se complementa con la devolución de cinco puntos a los productores de oleaginosa de la presente campaña correspondientes a las provincias incluidas en el Plan Belgrano.