Esta situación se da en el marco de la decisión del Banco Central de mantener cerrada la ventanilla de venta de dólares para la importación, medida que se aplicó durante los últimos dos días y continuaría este viernes.
Según Ponce -ex vocero de la Cámara de Importadores- "hay empresas que tienen una relación de hace años con el mismo proveedor y no les queda otra que pedirles a ellos que vengan a chequear la situación por la que atraviesan".
"Se trata de una situación preocupante porque, incluso, hay proveedores que amenazan con cortar los envíos y no son insumos sustituibles en nuestro país", alertó el dirigente, en declaraciones radiales.
Además, puntualizó que "de los 5.500 millones de dólares que el Banco Central adeuda del pago de importaciones ya realizadas, el 50% corresponde a la industria automotriz, otro 25% a las armadurías de Tierra del Fuego y el resto a otros productos del mercado, entre ellos, los tampones".
Por caso, explicó que "de la deuda que registra la industria automotriz, el 90% corresponde a autopartistas brasileñas". "Esto genera gran presión de Brasil para cobrar cash lo que envían, y también miran con preocupación los acuerdos con China", consideró Ponce.
Y comentó que "ayer hablé en tres oportunidades con el titular de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba y me dijo que llevan 48 horas sin poder hacer operaciones. Tienen los pelos de punta". A la vez, recordó que durante la gestión del ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno comenzó a aplicarse la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI), pero dijo que "ahora con (el presidente del Banco Central Alejandro) Vanoli esto pasó a ser insuficiente" para liquidar divisas.
En este marco, el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, recibirá el lunes próximo a directivos de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) para analizar la situación.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Fuente: NA