Dólar a $ 73 y el negocio del hambre | El Destape con Roberto Navarro Suscribite

X

El ajuste en un área clave de la salud alerta por el peligro de un brote de fiebre hemorrágica. Esta situación la advierte un documento de la Fundación de Soberanía Sanitaria en la que advierte que el Estado nacional desfinanció al Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas (INEVH).

La Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA) es una enfermedad viral aguda grave, endémica de una zona geográfica limitada de nuestro país, que abarca parte de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y La Pampa, y coincide con el complejo agroindustrial cerealero de exportación del país. Según el informe, esta situación provocó que 5 millones de personas en riesgo no cuenten con las dosis necesaria para prevenir la enfermedad y que ya está provocando más muertes de las esperadas.

 

 

Además se registraron casos en las provincias de San Juan, San Luis, Corrientes, Chaco, Chubut, CABA y Tucumán de personas que han transitado por el área endémica.

Esta enfermedad es producida por el virus Junín, de la familia de los Arenavirus que suele estar presente en algunas especies de roedores silvestres que sufren infección crónica asintomática y eliminan el virus.

Esto provocó que a la fecha 5 millones de personas en riesgo no cuenten con las dosis necesaria para prevenir la enfermedad que es endémica en zonas rurales de nuestro país y que ya está provocando más muertes de las esperadas.

La infección al humano se produce principalmente en personas que residen, visitan o trabajan en zonas rurales. Se estima que la población en riesgo de infección alcanza unas 5 millones de personas y el 80% de las que se infectan son hombres entre 15 y 60 años.

El rol del Estado nacional y la desidia

El Estado Nacional asumió la producción de la vacuna Candid #1 contra la enfermedad. Por lo tanto, la disponibilidad de dicha vacuna para la población del área endémica está sujeta a la efectiva fabricación por su único productor, el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas "Dr. Julio I. Maiztegui" (INEVH).

El control de la enfermedad requiere que el INEVH continúe con la producción de vacuna de manera sostenida y mantenga la vigilancia epidemiológica. Hasta la fecha la planta de producción del Instituto Maiztegui continúa paralizada. Esta situación produjo una falta de certeza en este último tiempo en cuanto a la cantidad de dosis que efectivamente se podrían producir, habiéndose advertido un preocupante incremento en la letalidad de la FHA. Sus trabajadores aseguran que han realizado todas las gestiones correspondientes. La respuesta a las demandas por parte del gobierno nacional resulta urgente dado que el paso del tiempo aumenta sensiblemente las dificultades en la puesta en marcha de la planta de producción y pone en riesgo a la población.

 

 

 

En esta nota