Administración General de Puertos: el macrismo se reacomoda en el Estado ante el cambio de Gobierno

Trabajadores denunciaron que muchos de los "acomodados" en la AGP comenzaron a aceptar retiros VIP o pases a otros organismos estatales.

01 de octubre, 2019 | 18.42

Con la retirada del macrismo del Gobierno nacional, los amigos del poder comenzaron a reacomodarse para no perder lugares de privilegio o, en caso de optar por el retiro, hacerlo con importantes beneficios económicos y salir de escena sin hacer muchas olas. Éste es el caso de la Administración General de Puertos (AGP), cuyas máximas autoridades se encargaron de "acomodar" familiares y de contratar personal al que nunca vieron y del que no conocen sus funciones, en muchos casos ajenas al rubro portuario.

Como reveló El Destape, muchos de los altos funcionarios de la AGP trabajaron, como nexo político del Gobierno de Mauricio Macri en la Ciudad y los vecinos, en la Villa 31 y 31 bis, una de las zonas más codiciadas de la Capital Federal por su valor en metros cuadrados y la ubicación estratégica que tiene. Luego de militar por la campaña de Cambiemos en 2015, pasaron a desempeñarse en el Puerto con Gonzalo Mórtola como interventor y, por ende, la autoridad de la Administración.

Desde la AGP, según pudo saber este medio, se dio lugar a un descontrol en la asignación de cargos mediante contrataciones de locación y servicio (monotributistas) con grandes sueldos que, en algunos casos, llegaron casi hasta los $100 mil, como revelará este medio con el correr de la semana, mientras que los altos mandos percibieron ingresos de más de $200 mil mensuales. La hipótesis de los trabajadores es que esta caja se utilizó como medio de pago de favores, acomodo de familiares, amigos o como forma de ocultar convenios para eludir licitaciones.

Conversación entre Ramón Beccar Varela, subgerente de Recursos Humanos, y Alejandro Ok, gerente general de la AGP.

Ya planificando la retirada, comenzaron a vislumbrar la puerta de salida para no perder su puesto acomodado, lograr el traspaso a otra área del Estado o, en caso de optar por el retiro, hacerlo con un importante monto de dinero bajo el brazo.

Conversación entre Ramón Beccar Varela, subgerente de Recursos Humanos, y Santiago Mc Cormick, gerente general de la AGP.

Según denunciaron desde las terminales portuarias a El Destape, Mórtola ya dio la orden de iniciar expedientes para el pase a planta permanente de todos los que quieran quedarse en la empresa estatal y que se fueran en comisión a otros organismos de Gobierno, más allá del 10 de diciembre. Como ejemplo, mencionaron a este medio el caso de una persona que fue enviada en comisión a un área de la Secretaría General de Presidencia.

Pero además de esta modalidad también se estaría gestionando el retiro VIP. Trabajadores aseguraron a El Destape que se ofrecieron millonarias salidas del organismo. 

El descontrol de contrataciones en la AGP tiene su correlato en el negociado del Gobierno nacional con el Puerto de Buenos Aires. Como reveló este medio el 16 de agosto, el plan de Mauricio Macri y Guillermo Dietrich es achicar el puerto más grande y el único federal del país y habilitar un inmenso negociado inmobiliario para los amigos de siempre, con el nombre de Nicolás Caputo nuevamente en el radar.

 

Pase de Casaux Alsina by El Destape on Scribd

¿Querés recibir notificaciones de alertas?