Adimra: "Hay una importante participación de la industria nacional" en acuerdos con China

05 de febrero, 2015 | 08.46
El presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), Gerardo Venutolo, afirmó que es "muy importante la participación de la industria nacional" en los acuerdos de grandes inversiones con la República Popular China, en el marco de la visita a aquel país que desarrolla la presidenta Cristina Kirchner.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE



El Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, firmó en Beijing junto al presidente de la Administración Nacional de Energía y vicepresidente de la China National Nuclear Company (CNNC), Nur Bekri, un acuerdo por el cual ratificaron el trabajo conjunto en el proyecto de la cuarta central nuclear en Argentina.

En ese marco, Adimra destacó la convocatoria "para participar de la integración nacional para la ejecución de grandes obras a realizar en el país. En este caso especialmente para la construcción de la IV Central Nuclear en la Argentina, que se construirá con un 70% de componentes locales".

"Asimismo, se construirán las Centrales hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, con la máxima participación posible de la industria nacional", afirmó la entidad industrial en un comunicado difundido esta tarde.

Para Venutolo "es muy importante que el Gobierno Nacional haya tenido en cuenta nuestro pedido de participación de la Industria Nacional y promueva la complementación productiva como un modo inteligente y posible de relacionarse con una potencia económica como China".

Tras la firma de los primeros acuerdos que se celebrarán durante la visita de la comitiva encabezada por la presidenta, De Vido aseguró que "ningún acuerdo prevé una participación de empresas nacionales menor al 50 por ciento", por lo que se dará un "fuerte impulso en diversos sectores industriales y transferencia de tecnología".

De esta manera, el funcionario salió al cruce de un documento de la Unión Industrial Argentina (UIA) que planteó que en los acuerdos a firmar China se excluiría la provisión de bienes y servicios argentinos.

Asimismo, la Unión Industrial de Zárate (Provincia de Buenos Aires) celebró la iniciativa a través de una solicitada: "La confirmación de este Proyecto, nos asegura, como ya lo vimos con Atucha II (Néstor Kirchner), pleno empleo para la región, prosperidad en comercios y sus empleados, reafirmación en los negocios inmobiliarios, trabajo y tranquilidad para las pymes y también para grandes empresas. Absorción de tecnologías con las cuales luego podemos salir al mundo, como ocurrió con el Carem. Institutos de Capacitación específicos a pleno, como el Centro Melillo en Lima y numerosos Colegios Técnicos y Universidades de Zárate y Campana", señaló el documento.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►