Absolvieron a César Milani en el juicio por la desaparición del soldado Alberto Ledo

El exjefe de las Fuerzas Armadas había sido acusado de falsear un acta sobre la presunta "deserción" del soldado.

29 de noviembre, 2019 | 19.13
Absolvieron a César Milani | Derechos humanos

El Tribunal Oral Federal (TOF) de Tucumán absolvió a César Milani en el juicio por la desaparición del soldado Alberto Ledo, en 1976. El exjefe de las Fuerzas Armadas, había sido acusado de falsear un acta sobre la presunta "deserción" y el encubrimiento de la desaparición de Ledo. Al excapitán Esteban Sanguineti se le atribuyó directamente la responsabilidad de la desaparición del soldado.

El tribunal, integrado por los jueces Gabriel Casas, Carlos Jiménez Montilla y Enrique Lilljedha, escuchó primero los alegatos de la fiscalía y de la defensa. Posteriormente, condenaron a 14 años de prisión a Sanguinetti, de 77 años, por "ser partícipe secundario penalmente responsable de los delitos de privación ilegítima de la libertad y homicidio agravado por alevosía".

Previamente, las abogadas querellantes Viviana Reynoso y Adriana Mercado Luna fueron las primeras en exponer sus alegatos ante los jueces. Las letradas habían solicitado 6 años de prisión para Milani y prisión perpetua para Sanguinetti. La misma pena había sido solicitada por los abogados querellantes Pablo Garguilo y Pablos Oroz, representantes a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

"Sanguinetti desplegó una conducta homicida a partir de la privación ilegítima de la libertad de Ledo, quien fue trasladado a Arsenales (centro clandestino de detención donde fue visto por dos testigos por última vez) y finalmente ultimado", alegaron las abogadas.

Respecto a Milani, lo acusaron de "elaborar el acta de deserción" de Ledo, "cuyo contenido es falso", y de haberla firmado por orden de Sanguinetti, quien era su superior. Además, agregaron: "con declaraciones falsas, Milani intentó encubrir a Sanguinetti".

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?