El Destape | Es la hora de Argentina

Aborto: cómo se perfila la votación en el recinto

18 de mayo, 2018 | 12.36

El debate en comisión por la despenalización del aborto va llegando a su fin. Por el momento se llevaron a cabo once encuentros por los que pasaron más de 400 expositores. Entre los diputados hay un sentimiento compartido: optimismo de que el proyecto por la interrupción voluntaria del embarazo sea aprobado en la Cámara de Diputados.

Desde el comienzo del debate se fueron generando distintos relevamientos sobre cómo viene los votos para que el proyecto impulsado por la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito obtenga media sanción en la Cámara Baja. Si bien la postura de cada sector influye en la inclinación de la balanza, los legisladores que impulsan la legalización presentan números favorables para que el proyecto obtenga un resultado positivo.

La organización Economía Feministaconfeccionó una planilla colaborativa con un minucioso detalle de la postura de cada integrante del Congreso según el bloque, la edad, la provincia, entre otros filtros. Hasta el momento, la investigación arroja que 106 diputados están a favor y 112 en contra. En el caso de la Cámara Alta, 16 senadores se mostraron a favor y 27 en contra.

Los diputados de distintas fuerzas que apoyan la despenalización manejan números más favorables: serían 110 los diputados que votarían a favor, mientras otros se animan a elevar ese número a 115, destacando que incluso dentro de los indecisos, el 80 % se inclinaría a favor. Es clave el rol de los alrededor de 40 indecisos, sobre un total de 257 diputados.

Dentro de las fuerzas políticas, la Izquierda y el bloque Peronismo para la Victoria son los únicos que votaría de forma total a favor de la despenalización. A este último bloque se suma la diputada Victoria Donda, del espacio Libres del Sur. Por detrás se ubica el Frente para la Victoria, con un 84 % de respaldo, frente al 12 % que se expresó en contra.

“La gran característica de este proceso son los que cambian de posición. En pocos debates se ha dado este fenómeno. Uno ejemplo es el matrimonio igualitario”, destacó Romina del Pla, diputada por el Frente de Izquierda y firmante del proyecto.

La diputada remarcó que “han sido muy sólidos los expositores que han hablado a favor, expresando una mayoría popular y social, representado a la juventud que empieza a manifestarse masivamente" y calificó como "una gala de atrocidades" muchos de los argumentos utilizados en contra.

Por su parte, la diputada del Frente para La Victoria-PJ Mónica Macha, también firmante del proyecto, catalogó como “fundamental” el aporte de su espacio, en donde 55 de los 65 integrantes darán un voto positivo. Sólo ocho confirmaron su negativa a legalizar el aborto. “Estamos con poca diferencia entre quienes estamos a favor y quienes están en contra. La votación se va a definir por los que están en duda”, sentenció.

Embed

Testimonio de Norma Cuevas, mamá de Ana Acevedo. Su hija murió porque los médicos de Santa Fe se negaron a practicarle un aborto.

El tercer lugar lo ocupa Cambiemos, que hasta el momento tiene un 30 % a favor, sobre un 52 % en contra. Atrás se ubica la fuerza 1 País, con 25 % de apoyo contra un 60 % en contra de la medida. El PJ se ubica en una posición similar: 27 % de votos a favor contra un 54 %. Sin embargo, cada espacio todavía presenta un porcentaje que no ha confirmado su posición.

“La expectativa es optimista. Todavía hay un grupo de diputados que no tienen una posición tomada o si la tienen no es firme y eso hace que el resultado sea de alguna manera incierto”, expresó el diputado de Cambiemos y presidente de la Comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky.

El diputado, que apoya la despenalización y está a cargo de una de las comisiones que modera las exposiciones, distingue el debate como una herramienta fundamental para cambiar la posición de los indecisos: “Diría que han crecido los diputados a favor. El debate ha ayudado pero todavía hay 35 diputados que no han hecho público su postura. El resultado está abierto”.

En este sentido, Lipovetzky hizo hincapié en el cambio de posición de muchos integrantes de su propio bloque: “He hablado con varios diputados de Cambiemos que hoy dudan y tenían una posición contraria. Esto tiene que ver con cómo se ha ido dando el debate”

En la misma línea se manifestó la diputada radical Brenda Austin, quien señaló que “hay más diputados que están tomando posición y que eso ha sido producto en gran medida por el proceso de debate de las exposiciones y por lo que ocurre afuera del Congreso".

Para la diputada que representa a Córdoba por la UCR, “en la construcción de argumentos del debate se van despejando tabúes, prejuicios, sobre todo en lo que tiene que ver con el debate constitucional en el marco de las estadísticas de salud pública" puesto que eso "facilita el abordaje del problema”.

Los testimonios a favor y en contra son contundentes para entender el rumbo que toman (y tomarán) varios de los diputados. Entre los autodenominados “pro vida”, mejor llamados anti abortistas, prima cierta lógica en los discursos: estadísticas difusas, justificaciones religiosas, mirada patriarcal y una reiterada evocación a ir en contra de la legislación actual, estipulada en el artículo 86 del Código Penal.

Hay un punto en el que los diputados de distintas fuerzas coinciden: el impacto de la movilización en la toma de posición por parte de los integrantes del Congreso. El acompañamiento permanente en las calles, sumado a las campañas de mujeres de distintas ámbitos como la psicología, la comunicación, el arte, entre muchos otros campos, resulta clave para generar visibilidad.

“Lo que define más sinceramente es la movilización. El bancar en las calles los días de debate, la discusión en los medios de comunicación, el rol de trabajadores de la cultura que tienen una llegada más masiva. Esas definiciones tienen un impacto mayor”, destacó Macha. En igual sentido se manifestó Pla, para quien “lo que va pasando afuera influye fuertemente adentro”.

Asimismo, Lipovetzky resaltó que “es importante la posición de sectores de cultura y comunicación" puesto que se convierte en "un gran aliciente para que repercuta en los que están dudosos”. En ese sentido, el diputado de Cambiemos destacó que en el Congreso se ve una variación de posiciones por una cuestión generacional.

Dentro del impacto de la movilización, Austin revindicó el rol de los jóvenes: “Es impresionante lo que ocurre con los jóvenes en cualquier lugar donde circulen. Es un proceso de reivindicación ". Sobre este punto, destacó la influencia de los hijos de los diputados: "Los hijos construyen los argumentos de sus padres. Cada vez que hay una mayor intervención".

Embed

Testimonio de Manuela Begino Lavalle, estudiante secundaria de 17 años.

En relación a la participación de los jóvenes, Del Pla alertó que hay diputados que quieren tapar su opinión, como el caso de Manuela Begino. "Fue patético ver cómo diputadas mayores de edad se ponían a gritarle a una joven que las estaba interpelando, demostrando cuál es la realidad de las situaciones que se viven en los colegios secundarios”, manifestó.

Por último, Austin señaló que mientras que dentro de los expositores a favor "hay diversidad, un enfoque federal y de distinta identidad política, ideológica y simbólica”, del lado en contra hay muchos expositores hombres, en general mayores y que provienen de sectores más conservadores. “Hay cierto grado de posverdad constitucional", concluyó.

Se espera que las jornadas de debate se extiendan hasta el 31 de mayo, en donde incluso se verá la exposición del ministro de Salud Adolfo Rubinstein, quien ya se manifestó a favor de la despenalización. “Las últimas jornadas van a tener muchas figuras de impacto”, anticipó Lipovetzky.

“El primer objetivo es que salga la ley con respeto y tolerancia. Le hemos dado una buena muestra a la sociedad de que se puede debatir sin falta de respeto y deberíamos tomarlo como ejemplo”, concluyó el presidente de la comisión de Legislación General.

El próximo 22 de mayo se llevará a cabo una conferencia de prensa para anunciar las últimas iniciativas y actividades previo a que el proyecto llegue al recinto. Se espera que el tratamiento en la Cámara de Diputados comience el 13 de junio.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?