El Destape | Es la hora de Argentina

Aborto: Cómo avanzan los votos en el Senado

15 de julio, 2018 | 06.00

El martes 10 comenzó el debate por la legalización del aborto en el Senado. Alrededor de 36 profesionales de distintas áreas como la abogacía, la medicina, la psicología, entre otras, expusieron sus argumentos, a favor y en contra, frente a las comisiones de Salud (Mario Fiad), de Justicia y Asuntos Penales (Pedro Guastavino) y de Asuntos Constitucionales (Dalmacio Mera). La cita fue en el primer piso del Salón Arturo Illia, en el Palacio Legislativo.

El escenario es más despojado que en Diputados: el reglamento del Senado impide el uso de pañuelos verdes, que identifican a la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y los celestes, que impulsan los mal llamados “pro vida”, aquellos que defienden el aborto clandestino. Tampoco se da a lugar a manifestaciones tras escuchar los discursos, ya sean aplausos o abucheos.

SUSCRIBITE PARA QUE EL DESTAPE CREZCA

Algunos expositores son los mismos que pasaron por la Cámara de Diputados, como el caso del urólogo Fernando Secin, que repitió datos falaces como que la legalización del aborto significaría un costo para los jubilados y hasta utilizó la palabra "desaparecidos" dentro de un sistema democrático.

Por su parte, el titular de Derecho penal en la Universidad Católica Argentina, Hernán Munilla Lacasa, repitió un discurso vetusto: cuestionó el aborto en casos de violación, una legislación que rige en el Código Penal desde 1921. Lacasa supo ser socio principal del estudio de abogados de Roberto Durrieu, subsecretario de Justicia del gobierno dictatorial de Videla desde el 7 de noviembre de 1978 hasta el 31 de marzo de 1981.

Entre los profesionales que expusieron a favor se destacaron los testimonios de Pedro Cahn, médico y director de Fundación Huésped, Martha Rosenberg, médica y psicoanalista, la también médica Patricia Rosemberg, quien recordó que desde el retorno de la democracia murieron 3030 mujeres por abortos inseguros, el abogado Ricardo Gil Lavedra, la historiadora Dora Barrancos, la jurista mendocina Aída Kemelmajer de Carlucci y el abogado Martín Farrell, quien señaló que "llegó el momento de extirpar tremenda injusticia del Código Penal. Llegó el momento de traer el Código Penal al siglo XXI".

Embed

Exposición de Aída Kemelmajer a favor de la legalización del aborto.

Hay diferentes relevamientos sobre cómo viene la votación en torno a la interrupción voluntaria del embarazo. Según la página Activá Congreso, hay 27 senadores a favor, 30 en contra, 14 indecisos y una abstención, mientras que la agrupación Economía Feminista contabiliza 27 senadores a favor, 31 en contra, 13 indecisos y una abstención. Sin embargo, muchos senadores afirman que la votación está muy pareja, con 34 senadores en contra y 33 a favor.

La diferencia se da alrededor del senador radical Julio Martínez, quien aparece como indeciso en una lista y en contra en otra. La única diputada que anunció su abstención fue Lucila Crexell, del Movimiento Popular Neuquino, quien previamente había expresado su rechazo al proyecto. Su compañero de espacio, Guillermo Pereyra, uno de los senadores que propuso un proyecto con modificaciones, todavía se encuentra dentro de la lista de indecisos.

En diálogo con El Destape, el senador del PRO, Humberto Schiavoni, señaló que “está muy parejo, puesto que hay indecisos que no manifestaron su posición”. En ese sentido, indicó que “todavía no es posible establecer un pronóstico”, pero reveló que muchos senadores van modificando sus puntos de vista.

Sobre el desarrollo de las primeras jornada de debate, expresó: “Rescato que se han hecho con mucho respeto, con mucha altura. Me impresionaron las exposiciones de la doctora Aída Kemelmajer y de Gil Lavedra”.

El espacio al que pertenece Schiavoni es uno de los que más detractores presenta: solo él y Gladys González se pronunciaron a favor. Los senadores Ernesto Martínez y Laura Rodríguez Machado todavía no confirmaron su voto, mientras que los cinco restantes del espacio ya lo rechazaron: Alfredo De Angeli, Esteban Bullrich, Federico Pinedo, Pedro Braillard Poccard y Marta Varela. “Desde el nacimiento del PRO hubo siempre libertad de conciencia. Somos respetuosos de lo que cada uno opine, estamos esperando que eso no genere divisiones irreconciliables”, agregó Schiavoni.

Cámara de Senadores

A este análisis hay que sumar el rol de la UCR, que cuenta con solo dos legisladores a favor (Pamela Verasay y Luis Naidenoff), cinco en contra (Silvia Elías De Perez, Silvia Giacoppo , Mario Fiad, Olga Brizuela y Doria De Cara y Julio Cobos); y un número importante de indecisos: Juan Marino, Julio Martínez, Eduardo Costa, María Tapia y Ángel Rozas. Estos últimos son claves para definir el resultado.

De los bloques más populosos, el único que apoya de forma completa el proyecto es el del Frente Para la Victoria - PJ, conformado por nueve integrantes. “El bloque de Senadoras y Senadores del FPV-PJ informa que, en su totalidad, votará a favor de la media sanción de Diputados, atendiendo una demanda de la sociedad que se ha expresado masivamente través de los Colectivos de Mujeres”, fue el anuncio que compartieron sus representantes el día que la Cámara Baja le dio media sanción al proyecto.

"Está muy parejo y difícil. La clave para mí es la movilización, como pasó en Diputados. Los colectivos tienen que moverse intensamente", analizó Marcelo Fuentes, presidente del bloque FPV-PJ, al tiempo que estimó que no hay posibilidades de introducir cambios.

"Lo que es central es entender, como paso con el matrimonio igualitario, que no hay ningún avance en derechos que sea producto del debate, es producto directo de las luchas populares. El debate por el aborto se hizo público y se hizo carne", opinó el senador por Neuquén.

Pedro Guastavino, presidente de la comisión de Justicia y Asuntos Penales y senador justicialista, mostró su optimismo sobre la posibilidad de que el proyecto se apruebe: “Hay una clara sensación de paridad y eso se va a resolver la noche misma de la sesión el 8 de agosto”. En ese sentido, en diálogo con este portal, analizó que hoy priman dos posturas claras (aprobar el proyecto sin modificaciones o rechazarlo completo), y reveló que su sensación es que “se va a aprobar como salió de la Cámara de Diputados”.

El senador justicialista ponderó el desarrollo de las primeras exposiciones: “Fueron realmente muy enriquecedoras. Han habido posiciones sólidas. Se viene desarrollando todo con mucho respeto”. Además, Guastavino hizo hincapié en la importancia del apoyo popular: “En el devenir de las jornadas se van a ir consolidando posiciones. Creo que el colectivo social que respalda la media sanción es muy importante y va a generar conciencia al respecto”.

El Justicialismo es el espacio que más divisiones presenta. El reciente cruce entre José Mayans y Miguel Pichetto es un claro reflejo de ello. Los senadores Inés Blas, Omar Perotti y José Alperovich son los tres indecisos que pueden equilibrar la balanza. A favor se expresaron siete legisladores: José Ojeda, Julio Catalán Magni, Miguel Pichetto, Pedro Guastavino, Beatriz Mirkin, Sigrid Kunath, Eduardo Aguilar. En contra son diez: José Uñac, Rodolfo Urtubey, Cristina López Valverde, Dalmacio Mera, Carlos Menem, Carlos Caserio, María González, Camau Espínola, Guillermo Snopek y José Mayans. Pichetto, jefe del bloque, es uno de los mayores promotores de la legalización.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?