A los 73 años, murió Jorge Todesca

Ocupó la dirección del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en los cuatro años de gobierno de Mauricio Macri.

21 de febrero, 2020 | 14.34

El economista Jorge Todesca murió a los 73 años. Se desempeñó como titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) desde el 2015 hasta el 2019, mientras gobernó Mauricio Macri.

Mediaciones en épocas de Coronavirus por Rechimuzzi

Todesca padecía cáncer hace varios años. Cerca de finalizar su tiempo en la gestión pública ya había dicho públicamente que no seguiría en su cargo. El exfuncionario era padre de la economista Cecilia Todesca Bocco, vicejefa de Gabinete de Santiago Cafiero

Su gestión al frente del INDEC estuvo llena de controversias. Tras la intervención de 2016 dispuesta por Macri, fue acusado de manipular y tergiversar los datos durante los meses del "apagón estadístico" dispuesto por el entonces presidente. Con el objetivo de alterar la metodología, se buscó inflar el déficit de las cuentas públicas del último año del gobierno de Cristina Kirchner.

Incluso el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, criticó los índices de Todesca diciendo que era “una vergüenza” y "una burla" que en tres meses la pobreza baje del 40,5% al 29% en el conglomerado urbano del gran Córdoba. También el gobernador de San Juan criticó los índices de 2017 ya que el organismo había notificado que que San Juan tenía el 43,6 por ciento de pobres y tres meses después informó que la pobreza en San Juan bajó al 26,4 por ciento, 17 puntos en tres meses.

El primero en despedirlo dentro de sus colegas de Cambiemos fue el expresidente provisional del Senado, Federico Pinedo: "Acaba de morir Jorge Todesca. Un patriota que cambió la Argentina con calidad, coraje y sin ostentaciones. Compañero peronista y amigo. Gracias Jorge, abrazo a los tuyos".

De origen peronista, pero luego con pasos por otras fuerzas, Todesca tuvo una amplia actividad pública. En 1989 fue secretario de Comercio Interior durante la presidencia de Raúl Alfonsín. Entre 1999 y 2001 fue el vicepresidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires y en 2002 fue viceministro de Economía de Eduardo Duhalde.

 

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►