"Sí, se puede": La policía de Corrientes fue convocada para hacer número en el acto de Mauricio Macri

La fuerza de seguridad llamó "al 100% de su personal" para que se presente "de civil" a hacer bulto en la marcha del Sí, se puede.

18 de octubre, 2019 | 11.21

Mauricio Macri hará esta tarde escala en la ciudad de Corrientes en el marco de su tour “Sí, se puede”, en el marco de un inédito operativo policial. No se trata de los retenes al tránsito que interrumpen la circulación vehícular de esa capital desde esta mañana sino de algo más excepcional: según una directiva que emanó ayer de la jefatura de la Policía de la provincia, y que El Destape reproduce a continuación, “el 100% del personal” debe acudir al acto que tendrá lugar desde las 18 vestidos “de civil”, no para proteger la integridad del Presidente o de los asistentes sino para simular una convocatoria masiva a esa actividad

Si bien la utilización de recursos del Estado para la campaña no es una novedad de este gobierno y la coacción a empleados públicos para que se apersonen como extras en actos políticos (o actúen como fiscales en las elecciones) fue denunciada en otros distritos donde manda Cambiemos, más notoriamente la ciudad de Buenos Aires, resulta inédita una orden de este tenor dirigida a todos los miembros de las fuerzas de seguridad locales para que dejen de lado sus tareas y hagan bulto en las presentación de campaña de Macri.

La circular, firmada por el subjefe de la Policía de Corrientes, Eduardo Acevedo, está dirigida a los “directores generales de Personal y Formación Policial, de Asuntos Judiciales y Represión del Delito, de Administración Financiera, de Seguridad Vial, de Coordinación e Interior” y a “los directores, jefes de departamentos y de divisiones de la jefatura de policía” y establece que en el marco de “la visita” de Macri deberán “disponer que el 100% del personal bajo su mando se encuentre en apresto en esta jefatura de Policía, el día 18/10/2019, 15hs, de civil, aguardando directivas al respecto”.

Además de la orden policial, hubo en las últimas horas denuncias de trabajadores de centros de salud, docentes y empleados de la administración provincial de que fueron abordados para obligarlos a asistir al acto de esta tarde. Entre otros, los delegados de los Centros de Atención Primaria correntinos, que revisten en ATE, circularon esta mañana un comunicado advirtiendo que desde la gobernación se conminó a los directores de cada una de esas salas a que asistan al acto con “como mínimo 20 personas” y se les pidió a los asistentes que lleven “remeras con los colores de la bandera argentina”.

El Presidente llegó anoche a última hora a la capital correntina, luego de protagonizar otra escala de su gira en Sáenz Peña, Chaco. Fue recibido por el gobernador Gustavo Valdés, quien dispuso a su vez un impresionante dispositivo de publicidad para convocar a los vecinos a la explanada del puente Manuel Belgrano, donde realizará esta tarde su presentación. Será la última escaña de la gira de Macri antes de encabezar mañana un acto en el obelisco porteño, en el que prevé la asistencia de un millón de personas, y el domingo por la noche participar del último debate de cara a las elecciones.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?