¿Quién es Mario Montoto? La figura central detrás del espionaje ilegal de D'Alessio

El misterioso personaje apareció cerca de Macri en una foto durante un acto oficial. Si bien no ostenta cargos políticos en el Gobierno, sus vínculos con el poder son fuertes.

02 de junio, 2019 | 10.55
¿Quién es Mario Montoto? La figura central detrás del espionaje ilegal de D

La difusión de una imagen en la que el presidente Mauricio Macri se mostró junto con el fiscal Carlos Stornelli durante un acto por el Día del Ejército también ubicó al jefe de Estado cerca de Mario Montoto, un hombre vinculado al espionaje ilegal que tuvo varios contactos con Marcelo D'Alessio.

Montoto se mostró una fila por detrás de Macri y entre el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, y el fiscal Stornelli, otro de los involucrados en la causa que lleva adelante el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla, dando una muestra más de los vínculos entre el poder político y la Justicia en el entramado de espionaje.

De acuerdo con la información expuesta por Horacio Verbitsky en El Cohete a la Luna, D'Alessio (quien lo marcó como su jefe en sus conversaciones con Pedro Etchebest) aseguró que Montoto es uno de los hombres con más poder en el país y opera desde las sombras. El vínculo entre los dos misteriosos personajes es comprobado por los contactos telefónicos que mantuvieron.

Montoto fue quién colocó a D'Alessio en el círculo íntimo de la ministra Patricia Bullrich. La relación con la funcionaria se fundamenta mediante el lugar que Montoto ocupa como presidente de la Cámara de Comercio Argentino-Israelí, desde donde " ha sido el valedor de Bullrich ante la industria israelí proveedora de aparatos de espionaje y para la represión del conflicto social". Sin embargo, se conocieron mucho antes, mientras la cambiemita participaba de Montoneros y Montoto manejaba la seguridad de Mario Firmenich.

"En una de las agendas secuestradas a D’Alessio figura un número anotado como Patricia Bullrich S6. El Ministerio de Seguridad tiene seis Secretarías. La 6ª en su página web es la de Seguridad", señaló Verbitsky al tiempo que resaltó que esa secretaría es conducida por Burzaco, el hombre que se sentó al lado de Montoto en la polémica foto.

Además mantiene una estrecha relación con Stornelli y el juez federal Claudio Bonadío. Según Verbitsky, el fiscal "le escribió a D’Alessio que Montoto era su hermano", en tanto que con Bonadío "comparte la pasión por las armas" y en marzo lo invitó a ser el  "principal expositor en un seminario sobre 'Lavado de activos y financiación del terrorismo en la Triple Frontera', que organizó en el regimiento de Patricios de Palermo".

 

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

¿Querés recibir notificaciones de alertas?