Prorrogan el debate por la ley impositiva bonaerense que envió Axel Kicillof

La iniciativa es complemento de la ley de emergencia ya sancionada y los senadores podrían retomar la sesión recién a la madrugada.

26 de diciembre, 2019 | 16.32

El proyecto de ley impositiva enviado a la legislatura bonaerense por el gobernador, Axel Kicillof, deberá esperar hasta la madrugada para poder debatirse en el Senado provincial. Esta tarde se pidió una prórroga de doce horas y el tratamiento podría arrancar a las dos de la mañana, con posibilidad de que se adelante. Por ello, los legisladores y sus asesores están en vilo, a la espera del intercambio en la capital de Buenos Aires.

Según pudo saber El Destape, a las 17 va a haber una reunión, en el anexo del palacio legislativo, con Pablo López, ministro de Hacienda y Finanzas, y Cristian Girard, de ARBA. Senadores de la oposición y del oficialismo se reunirán con los funcionarios para reunir los detalles e información necesarios para encarar el debate.

A esta hora, lo que preocupa es el "poroteo", es decir, si los números le dan o no al Frente de Todos para poder aprobar el proyecto. "Después de la reunión te digo", es la respuesta que se escucha en estos momentos. Es que el encuentro informativo será fundamental para intentar convencer a los indecisos e intentar torcer la postura de quienes se oponen.

Desde el Frente de Todos, la senadora María Reigada le dijo a El Destape que la Legislatura aprobó una ley de emergencia, pero ahora es necesario "generar la recaudación", que será incentivada por este proyecto impositivo. 

"Se está adecuando (la ley impositiva) a los valores definidos por la inflación, que no la generó el FdT", indicó la senadora responsabilizando por ello a la gestión anterior de María Eugenia Vidal en provincia y Mauricio Macri en Nación, y detalló que este proyecto está destinado a "que la ley de emergencia pueda generar recursos" para hacer frente a la emergencia en salud, la social, la productiva, para reactivar la economía y generar empleo.

Ante la postergación del debate, la senadora aclaró que no necesariamente comenzará a las dos de la mañana, sino que puede adelantarse: "Estamos esperando que se pueda ir al recinto, sesionar y aprobar este dispositivo fiscal" porque "es necesario que la provincia tenga de dónde recaudar", destacó.

Reigada aclaró, frente a las operaciones mediáticas, que el proyecto no es un "impuestazo" y destacó los sectores que estará exentos: "Dentro del impuesto rural, están exentos los de 50 hectáreas y los de 100 hectáreas con tambos", con el objetivo de fomentar la producción.

La legisladora apuntó que el proyecto a debatir "es más progresivo que otras leyes impositivas" ya que "no es lo mismo el impacto en los empresarios que se beneficiaron con la transferencia económica" que el que sufrieron los sectores más postergados. En un contexto de crisis, "es necesaria una mirada más social" focalizada en las escuelas, la salud, los comedores sociales, y la necesidad de hacer frente a la moratoria dada a las Pymes para reactivar la producción.

Reigada, que también es dirigente del SUTEBA y CTA bonaerense, destacó que los gremios siempre plantaron la necesidad de impuestos más progresivos y remarcó que, en el caso de la educación, en estos momentos hay una reunión de funcionarios con el Frente de Unidad Docente Bonarense para comenzar a definir la discusión paritaria, que comenzará en enero para evitar llegar al inicio del ciclo lectivo con la negociación abierta.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►