El Debate Presidencial en vivo con Roberto Navarro y Marcelo Figueras Suscribite

X
¿Fue la marcha #NiUnaMenos responsable de la derrota de Miguel Del Sel en las elecciones de Santa Fe? Para la consultora Es Viral, hay una relación entre el clima social que fomentó la masiva manifestación con el impacto en la imagen del candidato del PRO y el resultado del comicio, en el que el ex Midachi perdió por 1.700 votos luego de haber derrotado al FPCyS por poco más de 3 mil en las PASO, celebradas en abril.

De acuerdo al informe que se difundió este martes, "la masiva movilización generó un caudal de comentarios en la Provincia de Santa Fe que se expresaron también en el formato de menciones en Twitter que atravesaron la agenda virtual, mediática y la agenda de la opinión pública".

En esas menciones se ve que Del Sel no salió favorecido por el clima social que generó la marcha contra los femicidios (y contra el machismo en general). La iniciativa tuvo más de 87 mil menciones en Twitter entre el 25 de mayo y el 10 de junio, solo en la provincia de Santa Fe. En ese período (la marcha ocurrió el 3 de junio), el 61% de las menciones al candidato del PRO lo vinculaban a Ni Una Menos con un resultado lapidario: el 98% eran negativas.

menciones Del Sel.jpg

Es Viral dividió las menciones en tres categorías: aquellas vinculadas a la habilidad e inteligencia política, que llamaban a la coherencia electoral ("si marchaste por #NiUnaMenos "no podés votar a Del Sel"). Esas acapararon el 68% de las participaciones de los usuarios en Twitter. Luego, las relacionadas con la personalidad, identificaban a Del Sel como "misógino" y alcanzaron el 28% de las vinculaciones del candidato con la marcha. Por último, las relacionadas con la "comunicación", que recordaban las formas de Del Sel para referirse a las mujeres, llegaron al 5%.

estadisticas del sel ni una menos

La nube de palabras, que destaca los términos más utilizados en las menciones a Del Sel durante el período analizado, es contundente. En el gráfico se puede observar cuáles fueron los vocablos más usados, según el tamaño de la tipografía.

nube de palabras

NiUnaMenos Rosario.jpg
La multitudinaria marcha en Rosario.

NiUnaMenos Rosario 2.jpg
La multitudinaria marcha en Rosario.