Mauricio Macri y Laura Alonso fueron denunciados penalmente por el préstamo a Vincentín

La cerealera fue la mayor aportante privada para la campaña electoral de Juntos por el Cambio.

30 de enero, 2020 | 18.11

El escandaloso préstamo del Banco Nación a la empresa agroindustrial Vincentín durante la gestión de Mauricio Macri derivó en una denuncia penal contra el expresidente, el extitular de la entidad financiera Javier González Fraga y Laura Alonso, quien entonces se desempeñó al frente de la Oficina Anticorrupción, entre otros funcionarios.

Los negocios de Santa María con Clarín y Cambiemos

La denuncia fue presentada por Fernando Miguez, titular de la fundación por la Paz y el Cambio Climático bajo la caratula de “defraudación al estado” y la acusación cayó en el juzgado de Luis Rodríguez.

Miguenz apuntó contra Macri, Alonso, González Fraga, el extitular de la Unidad de Información Financiera, Mariano Federici; el expresidente del Banco Central, Guido Sandleris; Leandro Cuccioli, de la AFIP y su mano derecha, Jimena de la Torre. Por el lado de la empresa, los acusados fueron Gustavo Nardeli y Alberto Padoan.

Si bien la presentación recayó en el Juzgado Federal N°9 de la Ciudad, no se descarta que también intervenga la Justicia Federal de Santa Fe, donde radica la compañía en cuestión, según informó minutouno.com.

El denunciante pidió investigar por qué se vulneraron las reglas de control para otorgar este tipo de créditos; por qué no fue votado por el directorio del Banco Central; por qué si la empresa no cumplía con los pagos tenía una calificación más alta de la que correspondía y cuál fue el destino del millonario préstamo.

Según se desprendió de la auditoría interna, durante la gestión de González Fraga al frente del Banco Nación, la cerealera recibió un préstamo de $18.700 millones que no fueron devueltos. Lejos de eso, la compañía se declaró en default el 6 de diciembre, a días del cambio de gobierno y la asunción de Alberto Fernández.

Por si fuera poco, Vicentín fue la mayor aportante privada de la campaña de Juntos por el Cambio. De acuerdo a los registros en la página de la Cámara Nacional Electoral, Vicentín aportó a través de tres de sus empresas: Algodonera Avellaneda, FRIAR S.A y Oleaginosa San Lorenzo. Las tres pertenecen al holding agroexportador Vicentín. La suma da un total de $13.500 millones para apuntalar la reelección fallida de Macri.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►