Por Darío Gannio
Redacción "El Destape"
@dgannio
Las miles de promociones disponibles en las webs de los comercios de retail, viajes o reventa de artículos a partir de la medianoche tuvieron en su gran mayoría irregularidades y estuvieron lejos de ofrecer los importantes descuentos del período de rebajas que se hace en Estados Unidos, España o incluso en otros países de la región ¿Cuáles fueron los fraudes y cómo podrían evitarse?
El #CyberMonday, copiado del Black Fridayen Estados Unidos, tuvo ayer su día de oro: miles de consumidores fueron atraídos por ofertas exclusivas de internet. Pero se repitió en las redes las imágenes que evidenciaron que muchas de ellas eran estafas. Minicomponentes, pasajes de avión, vestidos y zapatos que tenían el mismo precio un día antes y que en el lunes de promociones solo le agregaron un "30% off" en la página web.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Además, algunos consumidores pudieron ver que, al comprar el objeto deseado, no había la cantidad adquirida o los talles pedidos, en el caso de la indumentaria.
Eso está totalmente prohibido en los países en los que las rebajas están reguladas, no solo para este tipo de días, sino también para las festividades y los fines de temporada. En Argentina se aprobaron varias normativas, pero los controles son cada vez escasos.
En el exterior hay controles
Las normativas en España, por ejemplo, son estrictas: los comerciantes no pueden vender productos como rebajas cuando se trata de liquidaciones, ni denominar oferta a lo que es un saldo. Esta regla, extendida en toda la Unión Europea y en Estados Unidos, se anexa a la que obliga a los vendedores a especificar en cada bien cuál es la rebaja, cuál era el precio anterior y cuándo terminará la oferta.
Asimismo, cuando las rebajas son por liquidación, en el viejo mundo, e incluso en países de América Latina, deben explicar si habrá una cesación total o parcial de la actividad del comercio, si cambiarán de ramo, de localización, si habrá obras o si el motivo es otro.
Poco de todo esto pudo verse en el #CyberMonday, donde muchos productos tenían el mismo precio del día anterior o estaban mal detalladas las especificaciones.
El mismo problema puede verse en los shoppings los días de descuento con una determinada tarjeta de crédito, o los días previos a Navidad. En esas oportunidades, los negocios muchas veces suben los precios el día anterior para "comerse" todo el descuento que ofrecen.