¿Es mejor ver 'Contagio' o los noticieros? La increíble explicación de una psicóloga

Numerosos expertos aseguran que es preferible que la gente mire este tipo de producciones por sobre los noticieros.

27 de abril, 2020 | 17.09

La cuarentena es un tiempo ideal para ver series y películas. Y pese al miedo que provoca la enfermedad, las plataformas de cine on demand registraron un mayor número de reproducciones en películas sobre pandemias y virus letales. Según los expertos, es preferible que la gente dedique su tiempo a mirar producciones como "Contagio" por sobre los noticieros. 

Néstor y Bush: la historia

¿A qué se debe esto? Para la directora del Media Psychology Research Center, Pamela Rutledge, las cintas sobre pandemias pueden hacer bastante bien a la salud mental. “[Estos films] nos hace sentir que no estamos solos y que hay una resolución para estas historias, así que podemos expresar nuestra ansiedad de esa manera. Ya sea con películas zombies o con Contagio [el ahora popular largometraje de 2011, protagonizado por Matt Damon y Kate Winslet], cualquier thriller aumenta mucho la ansiedad y el miedo que luego se resuelven al final", explicó, en diálogo con el medio Insider.

Además, agregó que pueden ser claves para hacer frente a esta crisis ciudadana y luchar contra los traumas. "Hay investigaciones sobre el impacto de la cuarentena y sobre el impacto de una crisis en toda la sociedad, pero no hay sobre una pandemia fuera de la gripe española. No entendemos qué significan todos estos factores juntos, pero la intersección deja bastante claro que lo que enfrentamos es un nivel de trauma", comentó.

Para Rutledge, ver películas, series, programas de televisión, y reunirse con amigos a través de Zoom son excelentes maneras de lidiar con lo que está ocurriendo en el mundo porque "para el cerebro humano, ver los ojos y las expresiones nos permiten experimentar la interacción como si estuvieran cara a cara". Y finalizó con una sentencia tajante sobre los consumos audiovisuales en contextos de incertidumbre: "Prefiero que la gente vea Contagio y Netflix todo el día antes que ver las noticias. Mirá las cosas que te hacen sentir parte de una comunidad, aquellas en las que te puedas identificar con los personajes.

 

 

 

 

 

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►