"Default, colapso del peso": Así informan los medios internacionales la situación de Argentina

Tras los anuncios de Hernán Lacunza, los portales internacionales pusieron el foco en Argentina, donde ven la proximidad de un nuevo default.

29 de agosto, 2019 | 10.51

Los medios internacionales repercutieron las últimas novedades de la crisis económica argentina, tras los anuncios del ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y en numerosos portales hablan de "default", de "crisis financiera, y hasta de "colapso del peso".

Elecciones 2021 en El Destape Radio

"Argentina le propuso (al FMI) iniciar el diálogo para reperfilar los vencimientos de deuda", anunció en una rueda de prensa el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, tras varias jornadas de fuertes turbulencias cambiarias que han llevado a una depreciación del peso de más de 20% en dos semanas. Y los medios internacionales no lo dejaron pasar.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El principal portal económico italiano, Il Sole 24 ore, tituló: "Argentina cae nuevamente: incumplimiento de 60 mil millones de dólares".

La nota es todavía más contundente: "Se llama default, se pronuncia 'reestructuración de la deuda'. Argentina cae allí, esta vez por unos 60 mil millones de dólares. El gobierno de Mauricio Macri, que salió fuertemente derrotado por los peronistas en las primarias de hace dos semanas, se está preparando para enfrentar las elecciones presidenciales del 27 de octubre con una inevitable elección financiera, la renegociación de la deuda, precisamente.

El diario británico Financial Times fue categórico al decir que el nuevo plan para reestructurar la deuda probablemente constituya "el noveno default soberano en la historia del país".

Por su parte, el diario español El País le dedicó un espacio importante en su edición sobre Latinoamérica. "Macri pide al FMI renegociar los plazos de la deuda argentina. La crisis asfixia al Ejecutivo tras una nueva jornada negra para el peso y a dos meses vista de las elecciones", advierte el artículo firmado por Enric González, corresponsal del periódico en Buenos Aires.

El periódico brasileño Folha de Sao Paulo decidió abrir su versión online con esta medida anunciada por Lacunza. "Crisis Financiera. Argentina declara moratoria y quiere renegociar deudas. El país pospone el pago a los acreedores y busca revisar las obligaciones externas con el FMI y los bancos", señala la nota ubicada al inicio de la página web del diario.

El sitio Bloomberg muestra en su portada la noticia sobre los anuncios económicos y afirma que Argentina busca extender el vencimiento de la deuda "después de un colapso en el peso y sus bonos".

"El anuncio sigue a una semana dramática para Argentina en la que los bonos cayeron a un mínimo récord y el peso se desplomó. Para el fin de las operaciones del miércoles, los inversores ahora están fijando un precio para casi 90% de posibilidades de que el país incumpla en los próximos cinco años", dice la nota.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►