Leandro Santoro, contundente sobre el rol de la futura vicepresidenta: "Cristina va a tener centralidad vitalicia"

El legislador Leandro Santoro pasó por Es con Dady y no se guardó nada. En un mano a mano picante, habló del rol esencial de Alberto para cambiar el tablero de crisis económica, política y social.

29 de noviembre, 2019 | 18.09

“La Argentina no tiene una estructura de partidos como en Suiza: el poder se construye rápido y se va rápido. Nosotros tenemos que ser muy inteligentes, porque el contexto internacional es adverso y la situación económica argentina es muy frágil. El poder político está sostenido sobre consensos que están empezando a agrietarse en América Latina. Hay que analizar cuando conviene sacar nuestra vocación rebelde y saber leer la correlación de la fuerza", arrancó Leandro Santoro, con un análisis preciso acerca del precario estado en que Mauricio Macri deja al país. El dirigente de origen radical conversó con Dady Brieva, en una nueva edición del flamante ciclo Es con Dady, y disparó en contra de la desigualdad, dramático problema que acrecentó Cambiemos.

El peor Call Center del mundo

Para entrar en calor, Dady le preguntó a Santoro cuál creía que sería la posición del macrismo, en el rol de partido opositor. El entrevistado, que además de ser una de las caras del Frente Todos es politólogo de larga trayectoria, explicó: “Cambiemos tiene un 40% y no me sorprende. Los valores y las ideas que expresan ellos son hegemónicas y mayoritarias. No está tan clara la posición entre la vida y la propiedad; la Doctrina Chocobar contiene un número de votantes más amplios que solo los de Macri. Nuestras ideas son vividas con intensidad por un tercio de la sociedad argentina, ignoradas por otra parte, y malinterpretadas por el resto. Tenemos que defender nuestros valores y ser pedagógicos en las formas en que nos dirigimos a los que no piensan como nosotros. Creo en el proceso evolutivo de la reflexión”.

De esta manera, el político protagonizó un cruce con Dady Brieva en el que se plasmaron cuáles son las problemáticas más álgidas que deja el gobierno de Macri. Luego de una rápida intervención, Dady cedió la palabra a Santoro, visiblemente entusiasmado por exponer su posición. “A la región la veo para el orto. Todo el mundo ve la cuestión política y yo estoy viendo la cuestión social. Hay que poner mucha atención a lo de Chile, no se pueden sostener más estos niveles de desigualdad. La desigualdad social genera mucha bronca: si te va muy bien, te volvés elitista y disfrutas la distancia social que te separa del otro; en cambio cuando vos estás abajo empezás a pensar que tu vida es una mierda y está asignada por el hogar en el que naciste, y hay un punto en el que ya no tenés nada para perder. Es por eso que estamos ante un problema más grave que la pobreza”. Ante la inquietud de Dady Brieva (¿cómo se su puede revertir esto?), el referente púntualizó el rol dañino de los modelos de corte neoliberal: “me preocupa la incapacidad de la democracia liberal para interpretar esto. Sin justicia social no hay democracia. Para que esto no suceda, hay que construir una ética de la solidaridad que reorganice el paradigma individualista de la sociedad”.

“A Alfonsín le costaría ver a su partido viendo el papel que cumple. Él se hubiera retirado de la política. El radicalismo de hoy, en general, es muy institucionalista", declaró el entrevistado cuando se lo consultó para hablar de cómo hubiese reaccionado el ex presidente radical frente al panorama actual. Tras el comentario, Dady aprovechó para comparar la figura del ex mandatario con la figura de Cristina Fernández y, en uno de los momentos más entrañables del encuentro, Leandro Santoro afirmó: “Alfonsín en el radicalismo cumplió el mismo rol que Cristina en el peronismo: se anticiparon a los sucesos, son amados y odiados, son cuadros políticos que exceden a los partidos. A Cristina la quiero cada día más. Su decisión, ponerlo a Alberto como Presidente, fue muy importante. Yo jamás pensé que iba a ser él: estaba entre Axel y el “Chivo” Rossi. Lo que te puedo confirmar es que ella va a tener una centralidad vitalicia".

Un tema que despertó puntas de interés jugosas fue el rol del poder en la construcción de nuevas mayorías. Sobre este tópico, Santoro se mostró firme y dejó en claro que las urnas no garantizan todo el poder, que cada vez es menor. "Que Alberto dialogue con actores que no los votó nadie de nosotros, pero son importantes, como las cámaras empresariales y los bancos es fundamental para la ampliación de sectores. Más allá de eso, no creo en que las cosas sean blancas o negras. Creo en los grises. Habrá que armar un bifrentismo: eso es tarea de los que vienen, como Ofelia Fernández”.

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►