¿Qué es? ¿Existe? ¿Es ficción? El amor, ¿es una ciencia, un arte? ¿Podemos amar ideales o abstracciones? ¿Cuál es el campo del amor? ¿Por qué lo relacionamos con el matrimonio?, ¿Por qué lo relacionamos con el sexo? ¿El amor es exclusivo? ¿Es siempre color de rosa? ¿El amor es sufrimiento? ¿El amor es ciego? ¿Existe el amor a primera vista? ¿El amor es para siempre? ¿Hay amor en el ritual de la cocina? ¿Vivimos para amar? ¿se puede vivir sin amor? ¿El amor es compromiso?, ¿es militancia? ¿Hay amor sin un otro? ¿Hay un amor jugado hasta dar la vida? ¿Hay modelos de amor?
Para esta exposición, la Casa Nacional del Bicentenario convocó como asesores al Dr. en Filosofía Darío Sztajnszrajber, al Dr. en Teología Eduardo de la Serna, al historiador Javier Trímboli y a la politóloga Violeta Rosemberg. A partir de su aporte conceptual, se elaboró un guión expositivo con una museografía contemporánea en la que se destacan las obras de más de cincuenta artistas visuales, ilustradores, fotógrafos, cineastas, videastas, y humoristas gráficos, entre otros.
El proyecto general estuvo a cargo de Liliana Piñeiro, directora ejecutiva de la Casa Nacional del Bicentenario. El equipo de profesionales de la Casa, encabezado por Cristina Blanco, Marcela Roberts y Luciana Delfabro, realizó la museografía y producción.
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La exposición está organizada en el marco del programa "Enamorar" impulsado por el Plan Nacional Igualdad Cultural.
ORGANIZACIÓN DE LA EXPOSICIÓN
La exhibición, distribuida en cuatro niveles (PB, 1°. 2° y 3° piso) ocupa unos 3400 metros cuadrados. Está organizada de acuerdo a las tres categorías que la filosofía griega ha asignado al amor: Eros, Filia y Agape.
Propone un recorrido que articula obras de artistas visuales, documentos, proyecciones, fotografías e instalaciones participativas especialmente creadas para este proyecto. La música está presente durante todo el trayecto.
Piso 1: Eros. El amor como marea
Eros es la pasión amorosa. Es el amor pulsional, el amor de dos. Es el que identificamos con lo romántico y lo erótico; lo que nos mueve a —y nos hace vulnerables a— la seducción. Es el tipo de amor que se encarriló mediante la institución y el contrato del matrimonio heterosexual y monógamo. El éxito que éste conoció, evaluado en un nivel histórico, empalidece hoy, cuando se lo cuestiona con frecuencia cada vez mayor.
Piso 2: Filia. El amor como puente
Esta es la forma de amor que reconoce la existencia de un otro. Es un amor paternal, filial, próximo. Apunta, en consecuencia, a seres, objetos, instituciones y nociones donde nos reconocemos. Por eso crea comunidad: familiar, social, religiosa, cultural, nacional, planetaria.
Piso 3: Agape. El amor sin orillas
Es un amor que no se define por lo que gana, sino a partir de la pérdida, del desapego. Fue expandido por el cristianismo y plantea una lógica nueva que opera por la renuncia. Es el amor gratuito por un prójimo diferente. Es el amor libre de cualquier codicia, cualquier egoísmo: sin posesión, sin pertenencia, sin orilla. Es un amor que nos indica una dirección que seguir, aunque su realización total sea utópica. Existe en la medida en que doy sin esperar nada a cambio.
Hasta el 25 de Mayo
Martes 15:00 a 21:00 | Miércoles 15:00 a 21:00 | Jueves 15:00 a 21:00 | Viernes 15:00 a 21:00 | Sábado 15:00 a 21:00 | Domingo 15:00 a 21:00 | Feriados 15:00 a 21:00
Casa Nacional del Bicentenario
Riobamba 985, Ciudad de Buenos Aires