El ejército israelí llevó el viernes a los periodistas a los túneles descubiertos por las tropas en el sur de Gaza, incluida la entrada a la cámara subterránea donde se recuperaron los cadáveres de seis rehenes israelíes asesinados por Hamás el 1 de septiembre.
El ejército no permitió a los periodistas entrar en el túnel situado en la zona de Tel al-Sultan, en Rafah, por motivos de seguridad. Sin embargo, ha difundido imágenes que muestran un pasadizo estrecho y sin ventilación, a unos 20 metros bajo tierra, en el que los rehenes han permanecido retenidos posiblemente durante semanas.
"Hay un completo laberinto de túneles aquí en Tel al-Sultan", dijo a la prensa el portavoz militar israelí, Daniel Hagari, de pie junto al pozo que conduce al túnel, situado en lo que parece haber sido la habitación de un niño en una casa destruida.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Tenemos que hacer todo lo posible, por todos los medios, para traerlos de vuelta a casa", dijo, refiriéndose a los 101 rehenes que, según Israel, siguen en manos de militantes de Hamás.
El ejército israelí ha declarado que los seis rehenes murieron la noche del 29 de agosto y que sus cuerpos fueron recuperados por las tropas unos dos días después.
El túnel de Tel al-Sultan forma parte de lo que, según el ejército, es una amplia red descubierta por las fuerzas israelíes que operan en los alrededores de Rafah, cerca de la frontera con Egipto. Las tropas han descubierto unos 13 kilómetros de rutas de túneles subterráneos en los últimos meses, según informó el ejército esta semana.
Además del pozo que conduce al túnel donde murieron los rehenes, el ejército también mostró a los periodistas un túnel ancho, lo suficientemente grande como para que pasara un camión, que conducía a Egipto pero que estaba bloqueado desde el lado egipcio.
En marcado contraste con los escombros de los edificios de Gaza destruidos en meses de combates entre las tropas israelíes y los combatientes palestinos, la carretera a lo largo del llamado Corredor Filadelfia, en la zona fronteriza con Egipto, estaba recién asfaltada.
Aparte de las escasas visitas escoltadas por el ejército, no se ha permitido a los medios de comunicación extranjeros entrar en Gaza desde que Israel invadió el enclave tras el ataque dirigido por Hamás contra Israel el 7 de octubre, en el que murieron unas 1.200 personas, según los recuentos israelíes, y más de 250 fueron tomadas como rehenes.
Gran parte de Gaza ha quedado destruida en la campaña israelí y la mayoría de los 2,3 millones de habitantes han sido expulsados de sus hogares. Más de 41.000 personas han muerto, según cifras del Ministerio de Sanidad palestino.
Como condición para recibir a los reporteros en la visita del viernes, los militares exigieron que las imágenes se sometieran a la revisión del censor militar, pero no impidieron que se publicara ninguna.
Con información de Reuters