El grupo de lujo italiano Prada y la empresa emergente Axiom Space, con sede en Houston, presentaron el miércoles el diseño de un traje espacial que se utilizará en la misión Artemis 3 de la NASA a la Luna, prevista para 2026.
En su aspecto exterior, el traje espacial no se aleja demasiado de lo que han llevado los astronautas en el pasado. Es el traje blanco voluminoso de siempre, con ribetes rojos añadidos y parches grises en las rodillas y los codos.
El nuevo Axiom Extravehicular Mobility Unit (AxEMU), como se conoce al traje, se presentó en el Congreso Astronáutico Internacional de Milán. Su objetivo es combinar funcionalidad y estética de alta ingeniería para hacer frente a las difíciles condiciones lunares.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Está previsto que Artemis 3 sea el primer alunizaje de un astronauta desde el Apolo 17 en 1972.
Los trajes espaciales se han fabricado para resistir temperaturas extremas en el polo sur lunar y soportar las temperaturas más frías en las regiones de sombra permanente durante al menos dos horas, informaron ambas empresas en un comunicado conjunto.
Los astronautas podrán realizar caminatas espaciales durante al menos ocho horas.
El AxEMU ya ha sido sometido a pruebas exhaustivas, incluso bajo el agua para simular el entorno lunar. Según las dos empresas, se encuentra en la fase final de desarrollo.
"Estoy muy orgulloso del resultado que mostramos hoy, que es sólo el primer paso de una colaboración a largo plazo con Axiom Space", dijo Lorenzo Bertelli, director de márketing de Prada.
Matt Ondler, presidente de Axiom Space, dijo que el diseño se había visto impulsado por la combinación de las habilidades de los trabajadores de los dos grupos.
"La innovación surge realmente cuando juntamos equipos diversos, orígenes diversos, educaciones diferentes, habilidades diferentes", afirmó Ondler.
A medida que se desarrollan los sectores de la exploración espacial y el turismo, las marcas de lujo exploran posibles asociaciones.
El mes pasado, la casa de moda francesa Pierre Cardin presentó un traje de entrenamiento para astronautas que se utilizará en el centro de la Agencia Espacial Europea en Colonia.
El grupo hotelero Hilton colabora con Voyager Space en el diseño y desarrollo de suites para la tripulación de la estación espacial comercial Starlab.
Con información de Reuters