Las lluvias monzónicas de este año en la India han sido las mayores desde 2020, con precipitaciones superiores al promedio durante tres meses consecutivos, lo que ha ayudado al país a recuperarse de la sequía del año pasado, informó el lunes el departamento estatal de meteorología.
El monzón anual de la India proporciona casi el 70% de la lluvia que necesita para regar las granjas y reponer los embalses y acuíferos, y es el alma de una economía de casi 3,5 billones de dólares. Sin irrigación, casi la mitad de las tierras agrícolas indias dependen de las lluvias que suelen caer de junio a septiembre.
Según el Departamento Meteorológico de la India (IMD), entre junio y septiembre llovió en el país el 107,6% de su promedio de largo plazo, el nivel más alto desde 2020.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
India recibió un 11,6% más de precipitaciones que el promedio en septiembre, tras un 9% y un 15,3% por encima del promedio en julio y agosto, respectivamente, mostraron los datos del IMD.
Las precipitaciones superiores al promedio de septiembre, debidas a un retraso en la retirada del monzón, dañaron algunos cultivos de verano boreal como el arroz, el algodón, la soja, el maíz y las legumbres en ciertas regiones de la India.
Sin embargo, las lluvias también pueden aumentar la humedad del suelo, beneficiando la siembra de cultivos de invierno en el hemisferio norte como el trigo, la colza y el garbanzo.
La India necesitaba urgentemente buenas precipitaciones en 2024, tras su año más seco en cinco años en 2023, que agotó los niveles de los embalses y recortó la producción de algunos cultivos. Esto obligó a Nueva Delhi a imponer restricciones a las exportaciones de arroz, azúcar y cebollas.
La distribución de las precipitaciones fue buena en general, lo que ayudó a los agricultores a ampliar las superficies dedicadas a la mayoría de los cultivos, dijo Ashwini Bansod, vicepresidente de investigación de materias primas de Phillip Capital India.
"Esto significa que podríamos tener mayores cosechas de algunos cultivos de verano, lo que podría ayudar al gobierno a relajar las restricciones comerciales en ciertos casos", dijo.
El sábado, India levantó las restricciones a las exportaciones de arroz blanco no basmati. Esto se produjo un día después de que Nueva Delhi redujo los derechos de exportación del arroz vaporizado (precocido) al 10%, alentada por una nueva cosecha en ciernes y el aumento de las existencias en los almacenes estatales.
Con información de Reuters