Corea del Norte disparó el jueves varios misiles balísticos de corto alcance frente a su costa oriental, informó el ejército surcoreano, el primer lanzamiento de este tipo en más de dos meses.
Los misiles despegaron de Pionyang alrededor de las 7:10 hora local (2210 GMT del miércoles) y recorrieron unos 360 kilómetros antes de precipitarse al mar, dijo el Estado Mayor Conjunto, sin especificar cuántos fueron disparados.
"Condenamos enérgicamente el lanzamiento de misiles de Corea del Norte, que es una clara provocación que amenaza gravemente la paz y la estabilidad en la península coreana", dijo el Sur en un comunicado.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El Ministerio de Defensa japonés dijo que al menos dos misiles balísticos norcoreanos volaron más de 350 km, a una altitud de unos 100 km.
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, que la semana pasada visitó Seúl para reconfirmar los lazos con Corea del Sur antes de su próxima dimisión, dijo que Tokio condenaba enérgicamente el lanzamiento y presentaba una protesta contra Corea del Norte.
"Seguimos esforzándonos al máximo para supervisar y cooperar con Estados Unidos y Corea del Sur", dijo Kishida.
Los enviados nucleares de Corea del Sur, Japón y Estados Unidos hablaron por teléfono y calificaron el lanzamiento de violación de las resoluciones de la ONU, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Seúl en un comunicado. También se comprometieron a responder a cualquier provocación norcoreana.
La última vez que Corea del Norte disparó un misil fue el 1 de julio, cuando afirmó haber probado con éxito un nuevo misil balístico táctico capaz de transportar una ojiva supergrande de 4,5 toneladas.
El último lanzamiento se produjo días después de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, prometiera producir "exponencialmente" más armas nucleares y asegurarse de que estuvieran listas para su uso "en cualquier momento".
A finales del mes pasado, Kim supervisó una prueba de un sistema mejorado de lanzacohetes de 240 mm que "demostró su superioridad en movilidad y concentración de ataque". También inspeccionó nuevos "drones suicidas" y pidió el desarrollo de inteligencia artificial para vehículos no tripulados.
Corea del Norte también ha estado enviando globos con basura a través de la frontera con el Sur en los últimos días, una campaña iniciada en mayo en represalia por los panfletos contra Pionyang enviados al país con inflables por activistas surcoreanos.
El Estado Mayor Conjunto de Seúl dijo que el Norte había hecho flotar unos 20 globos a última hora del miércoles, pero que ninguno de ellos había sido detectado en el Sur hasta el momento.
El lanzamiento del jueves podría tener como objetivo responder a los recientes ejercicios militares entre Corea del Sur y Estados Unidos o probar los misiles para exportarlos a Rusia, dijo un portavoz militar en una rueda de prensa.
Corea del Norte se enfrenta a acusaciones de suministrar a Rusia armas, incluidos drones y misiles balísticos, para su uso en la guerra de Ucrania.
Ucrania y Estados Unidos, entre otros países, y analistas independientes afirman que Kim está ayudando a Rusia en la guerra mediante el suministro de cohetes y misiles a cambio de ayuda económica y otro tipo de asistencia militar por parte de Moscú.
Moscú y Pionyang han negado las acusaciones, pero se comprometieron a impulsar la cooperación militar y firmaron una asociación estratégica global en una cumbre celebrada en junio.
Con información de Reuters