Hay un 60% de probabilidad de que las condiciones meteorológicas de La Niña se presenten en septiembre-noviembre y se espera que persistan hasta enero-marzo de 2025, dijo el jueves un pronosticador del Gobierno de Estados Unidos.
La Niña, un fenómeno climático caracterizado por temperaturas oceánicas más frías que la media en el Pacífico ecuatorial central y oriental, se asocia tanto a inundaciones y sequías que afectan a la agricultura mundial como a una mayor actividad de huracanes en el Caribe.
En Florida, un estado ya azotado por el huracán Helene hace dos semanas, se ordenó la evacuación de hasta dos millones de personas ante la llegada del huracán Milton. Se calcula que ambas tormentas han causado daños por valor de miles de millones de dólares.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Todavía parece que se formará una débil La Niña en los próximos meses y que debería durar poco (...) dicho esto, otros factores siguen favoreciendo las precipitaciones favorables en general en las tierras de cultivo de Australia durante su verano, independientemente de si La Niña es un jugador importante o no", dijo el principal pronosticador internacional de AccuWeather, Jason Nicholls.
El ciclo entre El Niño, La Niña y una fase neutra suele durar de dos a siete años. A principios de esta semana, la Oficina Meteorológica de Japón declaró que en este momento no había indicios de fenómenos de El Niño o La Niña, pero que se acercaban características de La Niña.
La Niña suele traer menos lluvias y un empeoramiento de las condiciones de sequía, lo que también puede afectar a la agricultura en todo el mundo.
Con información de Reuters