El gobernador del Banco Central de Italia, Fabio Panetta, respaldó el lunes un plan para ayudar a los países más pobres a reducir sus emisiones de carbono, argumentando que en última instancia reduciría el costo general de la transición energética.
Panetta, quien también es miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo, dijo que los flujos netos hacia los fondos de inversión sostenibles han perdido impulso y algunos países enfrentan una "reacción política" contra las iniciativas climáticas.
Los países en desarrollo enfrentan crecientes dificultades para reunir el capital necesario para eliminar gradualmente las plantas de energía baratas alimentadas con carbón y pasar a la energía limpia y la financiación ha sido durante mucho tiempo uno de los temas más polémicos en las conversaciones sobre el clima de Naciones Unidas, que tendrán lugar en noviembre en Bakú.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Financiar proyectos de transición en economías de mercados emergentes y en desarrollo puede ser el doble de costoso que en las economías avanzadas", dijo Panetta en una conferencia de la Asociación Internacional de Energía (AIE) del G7 en Roma.
El plan que el funcionario apoya permitiría a los países con mayores emisiones per cápita compensar a los países con emisiones relativamente bajas.
Los recursos transferidos a este sistema "serían más que compensados por el daño económico que se evitaría debido al cambio climático que sufrirían si el esfuerzo de transición fracasara", dijo.
En enero, el gobierno de la primera ministra Giorgia Meloni se comprometió a apoyar a los países en desarrollo y en particular a los esfuerzos de África por hacer crecer su economía, introduciendo al mismo tiempo tecnologías con bajas emisiones de carbono.
Con información de Reuters