La misión de Naciones Unidas en Afganistán pidió el jueves que se investiguen los reportes de que un numeroso grupo de migrantes afganos fue tiroteado y asesinado en la frontera entre Afganistán e Irán.
Medios de comunicación afganos, entre ellos Tolo News, que citó a testigos, dijeron que más de 200 inmigrantes afganos que habían entrado ilegalmente en Irán habían sido atacados en territorio iraní, y que decenas de ellos habían muerto o resultado heridos.
El embajador de Irán en Afganistán, Hassan Kazemi Qomi, negó las informaciones sobre la "muerte de decenas de ciudadanos ilegales" en una publicación en X.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Tolo News citó a una "organización iraní de derechos humanos" que afirmaba que los guardias fronterizos iraníes habían atacado a los migrantes.
El Gobierno afgano, dirigido por los talibanes, no ha confirmado el incidente y ha dicho que está investigando.
La Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) expresó en un comunicado su "profunda preocupación por los inquietantes informes sobre un incidente ocurrido entre el 14 y el 15 de octubre en la provincia de Sistán, distrito de Sarbaz, zona fronteriza de Kala Gan, en Irán, en el que se denunciaba que se había abierto fuego contra un numeroso grupo de migrantes afganos, con el resultado de muertos y heridos".
No hizo ninguna referencia a quién podría haber llevado a cabo el presunto ataque.
La UNAMA pidió una investigación "exhaustiva y transparente" del presunto incidente, subrayando que los derechos de los migrantes, refugiados y solicitantes de asilo están protegidos por el derecho internacional.
Las autoridades afganas no han podido confirmar el incidente porque ocurrió "fuera las fronteras de Afganistán", declaró en un comunicado Hamdullah Fitrat, portavoz adjunto del Gobierno.
Dijo que una delegación de alto rango con funcionarios de los ministerios de Interior, Exteriores y Defensa había iniciado una investigación y presentaría un informe una vez que los hechos estuvieran claros.
Miles de afganos huyeron de su país en 2021, cuando los talibanes tomaron el poder tras la retirada de las fuerzas occidentales lideradas por Estados Unidos después de 20 años de conflicto.
Tanto Irán como Pakistán acogen a millones de migrantes afganos, pero ambos han tomado duras medidas contra los refugiados dentro de sus fronteras.
Con información de Reuters