El presidente de Chile, Sebastián Piñera, le envió un mensaje a Estados Unidos y China, en medio de la cumbre del G20. Piñera pidió el fin de la guerra comercial que mantienen ambos países y reclamó que se vuelva al libre comercio.

Como país “invitado de honor” por la Argentina, Chile participa de la cumbre y es en ese contexto que Piñera dejó sus opiniones sobre las discusiones que se dan entre los principales líderes del mundo. El mandatario transandino sostuvo que uno de los objetivos del encuentro es “pasar a la acción” por lo que llamó a “avanzar hacia un comercio más libre, justo, inclusivo y transparente”.

En ese sentido, sumó: “Eso le hace mal a todos, tanto los que entran en estas conductas como Estados Unidos y China, pero también el mundo entero”. En consecuencia, instó al restablecimiento del libre comercio. “Necesitamos un comercio libre que nos permita crecer, generar trabajo y mejorar los salarios”, afirmó en conferencia de prensa.

Por otro lado, salió al cruce de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a la que definió como “estancada”. Sobre ésta, ahondó: “Ni siquiera tiene los mecanismos para resolver las controversias, por eso debemos asumir el compromiso de modernizar y fortalecer la OMC”.

Por último, y como deseo para el cierre de la cumbre, apuntó: “Espero que de las conversaciones entre China y Estados Unidos surja una buena noticia para el mundo. Un acuerdo que ponga fin a la guerra tarifaria para volver al camino del libre comercio y basado en reglas claras”.

Si bien no es uno de los principales obstáculos para la firma del cuerdo, como lo son el cambio climático y el comercio internacional, el debate por la modernización de la OMC viene sin una resolución desde el G20 de Hamburgo, en 2017.

LEER MÁS: El Gobierno apunta a la vocera de Trump por un comentario incómodo

En esta nota