El presidente, Mauricio Macri, elogió en plena conferencia de prensa la decisión de quitar las retenciones a la minería, medida que generó un perjuicio para el Estado de 9817 millones de pesos en 2016. El jefe de Estado dedicó parte de su conferencia a elogiar a La Alumbrera, minera que colaboró con la fundación PENSAR y que es acusada de contaminación.

"Las retenciones es un impuesto muy nocivo para la Argentina, en ningún país del mundo ocurre", señaló Macri, quien además atacó a aquellos que plantean "la alternativa de volver aplicar retenciones que sabemos en el pasado no funcionaron".

Embed

La Alumbrera figura entre los donantes de Pensar, la fundación emblema del macrismo que dirigía el actual secretario de Comercio de la Nación, Miguel Braun. En los balances que la fundación aparecen varias donaciones entre 2014 y 2015, últimos años de los que se tienen datos.

Embed
balances: La Alumbrera

En los balances figuran donaciones por más de 10.000 dólares entre 2014 y 2015. En febrero de 2016, dos meses después de haber asumido, Macri anunció la quita de retenciones que favorecería a las mineras.

La Justicia de Catamarca determinó en 2016 que la empresa minera Alumbrera "el suelo y el aire, las aguas superficiales y las subterráneas". Luego ordenó que la minera realice acciones necesarias para la recomposición integral de daños ambientales causados en las localidades tucumanas de Concepción y Alpachiri. La sentencia judicial se desprende del juicio iniciado hace diez años por los hermanos Carlos y Antonio Aranda en contra de la empresa.

En esta nota