El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de Horacio Rodríguez Larreta apuró en 2017 las licitaciones para el Plan de Alumbrado Eficiente. Lo mismo hicieron los municipios conducidos por Cambiemos: Nicolás Ducoté en Pilar, Ramiro Tagliaferro en Morón y Jorge Macri en Vicente López.

Todas las licitaciones fueron obtenidas por dos empresas: General Lighting Systems (GLS) y Philco, ambas pertenecientes a familiares directos del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el presidente, Mauricio Macri, respectivamente.

Según reveló el periodista Alejandro Bercovich en el diario BAE, GLS es una continuidad de GE Consumer & Industrial Argentina, una división de la estadounidense General Electric. La empresa fue adquirida por Alejandro Jaime Braun Peña, primo segundo del ministro coordinador, en marzo del 2017 en sociedad con Peter Cremer Holding GmbH & Co.

La empresa de Braun Peña se adjudicó una jugosa licitación de 1.000 luminarias por $ 238.594.496. A la contienda se habían presentado siete empresas pero terminó ganando la del primo del Marcos Peña. También le vendieron luminarias al municipio de Ducoté por otros $ 994.110.

Por otro lado, Philco ha sido la empresa emblema de la familia Blanco Villegas, parte materna de Mauricio Macri. Su tío fue el fundador de la firma en Argentina.

La primera tajada que sacó Philco con el Estado fue con un contrato firmado junto a la municipalidad de Vicente López para renovar 20.000 luminarias LED por $ 149,5 millones. Tagliaferro también benefició a la empresa del tío del Presidente con un pedido de 4.000 artefactos para las calles de Morón.

A través del Plan de Alumbrado Eficiente que se desarrolla en la órbita de la Secretaría de Ahorro y Eficiencia Energética del ministerio que conduce Juan José Aranguren ya desembolsó $ 503 millones y prevé destinar otros $ 500 millones en los próximos meses.

LEER MÁS: La imagen de Macri se derrumba tras el escándalo de Triaca y el tarifazo de febrero

En esta nota