La oposición en EE.UU. cuestiona la legalidad del ataque, mientras en Miami festejan

El diputado demócrata McGovern repudió la decisión de Trump de atacar al país sudamericano "sin la autorización del Congreso". Lo calificó como un "ataque injustificado e ilegal". La fiscal general estadounidense Pam Bondi anunció que Maduro y su esposa Cilia Flores fueron imputados en Nueva York por "conspiración narcoterrotista" y otros cargos.

03 de enero, 2026 | 09.22

La decisión de Donald Trump de atacar Venezuela y secuestrar a su presidente, Nicolás Maduro, también sacudió a Estados Unidos. Desde la oposición demócrata, ya cuestionaron la legalidad del ataque ya que fue "sin la autorización del Congreso". En paralelo, en Miami, inmigrantes venezolanos salieron a las calles para celebrar la operación contra Maduro.

"Sin la autorización del Congreso y con la mayoría de los estadounidenses en contra de una acción militar, Trump acaba de lanzar un ataque injustificado e ilegal contra Venezuela. Dice que no tiene suficiente dinero para la cobertura de salud de los estadounidense, pero de alguna manera tiene fondos ilimitados para una guerra??", repudió el diputado opositor Jim McGovern en su cuenta de X.

"Acabo de hablar con Marco Rubio, quien confirmó que Maduro está bajo custodia estadounidense y enfrentará la justicia por sus crímenes contra nuestros ciudadanos", escribió en su cuenta de X el senador republicano Tom Cotton, celebrando la acción militar estadounidense en Caracas a la que calificó de "exitosa".

Mientras tanto, cientos de venezolanos exiliados en Estados Unidos salieron a las calles a celebrar con música banderas venezolanas y de Cuba el ataque a la ciudad de Caracas, y la presunta captura de Nicolás Maduro que anunció el presidente Trump, la cual aún no fue confirmada ni por las tropas estadounidenses ni por el gobierno de Venezuela

"Estoy muy contenta. Porque esto es un acto de justicia. Mi hermano fue un muerto político en 2004 y hoy, después de 22 años, puedo decir que se hizo justicia por él. Su sangre no fue derramada en vano", dijo una venezolana de Miami en una entrevista en vivo para Telemundo Noticias. "Hoy estamos felices porque todos los exiliados fuimos perseguidos políticos. Y hemos luchado día a día para que esto se termine", agregó la mujer.

Maduro y su esposa Cilia Flores serán imputados en Nueva York

La fiscal general estadounidense Pam Bondi anunció que el líder venezolano Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores fueron imputados por la justicia de Nueva York, acusados de "conspiración narcoterrorista, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos contra Estados Unidos". La funcionaria prometió que "pronto enfrentarán la ira de la justicia estadounidense en suelo estadounidense y en tribunales estadounidenses".

Las imputaciones que menciona Bondi fueron presentadas durante el primer mandato de Trump, cuando acusó a Maduro y a su gobierno de "haber convertido de hecho a Venezuela en una empresa criminal al servicio de narcotraficantes y grupos terroristas". Fueron señalados como miembros del "régimen venezolano corrupto", tal como lo definió el entonces fiscal general William Barr, catorce funcionarios venezolanos aparte del presidente Maduro, entre los que también fue incluido Diosdado Cabello, actual ministro de Interiores y en ese entonces titular de la Asamblea Constituyente. 

Las reacciones de parlamentarios estadounidenses a la imputación de Maduro y su esposa

Aparte de confirmar la detención de Maduro, el senador Tom Cotton celebró la acción armada en Venezuela y afirmó que el líder chavista "no solo era un dictador ilegítimo", sino que también "dirigía una vasta red de narcotráfico". "Por eso fue acusado en un tribunal estadounidense hace casi seis años por narcotráfico y narcoterrorismo", afirmó.

"Felicito al presidente Trump y a nuestras valientes tropas y agentes del orden por esta increíble operación. El gobierno interino de Venezuela debe decidir ahora si continúa con el narcotráfico y la connivencia con adversarios como Irán y Cuba, o si actúa como una nación normal y regresa al mundo civilizado. Los insto a elegir con prudencia", concluyó en su mensaje.