Rusia propuso a Pfizer la vacuna Sputnik Light como refuerzo contra la variante Delta

El Fondo Ruso de Inversión Directa convocó a la farmacéutica Pfizer-BioNTech estudiar el uso de su vacuna Sputnik Light como la tercera dosis de refuerzo para los vacunados con su fármaco y aumentar la efectividad de la inmunización contra la variante Delta.

11 de agosto, 2021 | 14.23

Luego de anunciar la efectividad de un 83,1 por ciento de la vacuna contra el COVID-19 Sputnik V contra la variante Delta, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) propuso a la farmacéutica Pfizer-BioNTech realizar ensayos clínicos para incorporar la vacuna Sputnik Light como la tercera inyección para las personas inoculadas con el fármaco estadounidense y aumentar su efectividad contra la temible variante del COVID-19.

"El aumento de los casos [de infección con la cepa] Delta en EE.UU. e Israel muestra que las vacunas mRNA necesitan un refuerzo heterogéneo para reforzar y prolongar la respuesta inmune", señalaron desde RDIF desde donde le propusieron al laboratorio estadounidense "comenzar la prueba con Sputnik Light como refuerzo". El RDIF fue el primero en el mundo en ofrecer asociaciones con otros fabricantes de vacunas para realizar investigaciones conjuntas sobre el uso combinado de los fármacos para combatir la pandemia. 

En este marco, se realizaron diversos ensayos de combinación entre el primer componente de Sputnik V —llamado Sputnik Light— y la vacuna de AstraZeneca en los Emiratos Árabes Unidos, Azerbaiyán y Argentina, que revelaron que Sputnik V puede utilizar eficazmente en mezcla con otras vacunas. A esto se suma que un reciente estudio realizado en la provincia de Buenos Aires que demostró que la primera dosis de Sputnik V en combinación con las vacunas de AstraZeneca, Sinopharm y Moderna tiene resultados exitosos de inmunidad y seguridad. 

Eficacia de la Sputnik V contra la variante Delta y las otras mutaciones del COVID-19

Un nuevo estudio arrojó que la Sputnik V tiene una efectividad del 83,1% contra la infección sintomática del COVID-19 y del 94,4% frente a las hospitalizaciones, según informó el Ministerio de Salud de Rusia, en el primer aniversario del registro en ese país del vacuna desarrollado por el Instituto Gamaleya.

En este marco, los desarrolladores de la Sptunik V detallaron que "se trata de la eficacia más alta frente a la estimada del 76% de Moderna y del 42% de Pfizer" ante la variante Delta encontrada por primera vez en la India y que es considerada "de preocupación" por la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a que se ha comprobado que es más contagiosa.

La Sputnik V ya demostró que produce títulos de neutralización protectores contra nuevas variantes, incluyendo Alpha B.1.1.7 (identificada por primera vez en el Reino Unido), Beta B.1.351 (identificada por primera vez en Sudáfrica), Gamma P.1 (identificada por primera vez en Brasil), Delta B.1.617.2 y B.1.617.3 (identificadas por primera vez en India) y variantes endémicas de Moscú B.1.1.141 y B.1.1.317 con mutaciones en el dominio de unión al receptor (RBD).

LA FERIA DE EL DESTAPE ►