Estados Unidos libera 60 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca: el reclamo de Argentina

Lo aseguraron representantes de Casa Blanca. La vacuna AstraZeneca no fue aprobada en Estados Unidos y se encuentra retenida en ese territorio.

26 de abril, 2021 | 20.08

En el marco de la fuerte desigualdad en la inmunización en las poblaciones del mundo ante la avanzada del COVID-19 en todo el planeta, este lunes Estados Unidos anunció el envío de hasta 60 millones de dosis de la vacuna británica AstraZeneca que tiene retenidas en su territorio a otros países que las requieren para enfrentar la pandemia del coronavirus.

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

Así lo notificó el principal asesor de la Casa Blanca, Andy Slavitt, quien detalló que la donación de las dosis será a medida que estén disponibles. “No necesitamos usar AstraZeneca en nuestra lucha contra el Covid”, dijo Psaki.

Estados Unidos es uno de los países con más vacunas en todo el mundo lo que generó fuerte malestar global ya que, mientras que en otros países no se inmunizaron a sus poblaciones, en el país que gobierna Joe Biden más de la mitad de sus adultos ya recibieron al menos una dosis de una de las vacunas aprobadas por el gobierno federal, entre ellas la de Pfizer y BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson. Se trata de casi 140 millones de personas que recibieron hasta ahora una dosis de la vacuna anticovid, lo cual equivale al 42% de la población total, o 53% de la población adulta.

Vacuna AstraZeneca en EEUU

La vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca no se está utilizando en EEUU porque no fue aprobada por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). Según la vocera de la Casa Blanca, Jen Psak será este organismo el que determine la seguridad de las dosis ara su posterior envío al exterior que se espera que ocurra en mayo.

"Nuestro equipo compartirá más detalles sobre nuestra planificación y quién recibirá ofertas desde aquí, pero estamos en el proceso de planificación en este momento", señaló, según la agencia de noticias AFP. La vacuna AstraZeneca es utilizada para combatir el COVID-19 en muchos países en todo el mundo, y es una de las principales apuestas en América latina, entre los cuales se encuentra la Argentina.

Por otra parte, el gobierno de Biden fue presionado para levantar las restricciones a la exportación de vacunas a medida que países como India experimentan aumentos masivos de las infecciones.

El reclamo de la Argentina por vacunas a EEUU

Desde el gobierno argentino también exigieron formalmente a funcionarios de Joe Biden que Estados Unidos envíe las vacunas que tienen stockeadas y que le corresponden a nuestro país. El pedido lo hizo el canciller Felipe Solá a dos importantes asesores del mandatario estadounidense.

EEUU libera 60 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca

"Nos reunimos con Juan González y Julie Chung, funcionarios de EE.UU. que llevan los temas de América Latina. Primero en Olivos con el presidente Alberto Fernández y luego en la Cancillería. Pedimos oficialmente que nos envíen vacunas que están stockeadas en su país", expresó a mediados de abril el canciller argentino en su cuenta de Twitter.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►