COVID-19: vacunados con dos dosis de la Sputnik V no contagian

Lo confirmó el jefe del Laboratorio del Gamaleya, Vladímir Gushchin, en un congreso sobre la pandemia. "Las personas que completaron su esquema de vacunación no son una fuente de peligro para otros", ratificó. 

27 de mayo, 2021 | 11.49

Un reciente estudio del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú reveló que las personas que recibieron ambas dosis de la vacuna Sputnik V no propagan el COVID-19 en caso de contagiarse. Así lo confirmó Vladímir Gushchin, el jefe del Laboratorio de mecanismos de variabilidad poblacional de microorganismos patógenos del Gamaleya, quien aseguró que los vacunados con el esquema de vacunación completo "no son una fuente de peligro para otros".

"Los que hayan recibido ambas dosis de la vacuna, en caso de enfermedad, tienen un riesgo 14 veces menor de sufrirla en forma moderada y severa", remarcó Gushchin, según detalló la agencia oficial rusa RT. La Sputnik V fue autorizada en un total de 66 países y, esta semana, fue aprobada en Eslovaquia, que se convirtió en el segundo país de la Unión Europea que avala su uso de emergencia contra el COVID-19.

COVID-19: vacunados con dos dosis de la Sputnik V no contagian

Los beneficios de la Sputnik V:

  • La eficacia de la vacuna fue del 97,6%, según resultados del análisis de datos sobre la incidencia del coronavirus entre los rusos vacunados con ambos componentes del fármaco en el período comprendido entre el 5 de diciembre de 2020 y el 31 de marzo de 2021.
  • La vacuna Sputnik V se basa en una plataforma probada y bien estudiada de vectores adenovirales humanos que causan el resfriado común y al que la humanidad se ha enfrentado durante milenios.
  • La vacuna utiliza dos vectores diferentes para dos inyecciones durante el proceso de vacunación, lo que crea una inmunidad más sólida en comparación con las vacunas que utilizan un mismo mecanismo de administración para ambas inyecciones.
  • La seguridad, eficacia y ausencia de efectos adversos a largo plazo de las vacunas adenovirales, han sido demostradas en más de 250 estudios clínicos llevados a cabo a lo largo de dos décadas.
  • Sputnik V no provoca alergias graves.
  • La temperatura de conservación de "Sputnik V" en un intervalo de +2+8 grados Celsius, permite almacenarla en un refrigerador convencional sin necesidad de invertir en una infraestructura adicional de la cadena de frío.
  • Sputnik V tiene un costo de menos de 10 dólares por inyección, lo que la hace asequible para todo el mundo.

Sputnik V: la vacuna más conocida del mundo

El fármaco inmunizante ruso Sputnik V contra el coronavirus es el más conocido a nivel mundial, reveló el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) tras un sondeo realizado con su apoyo por la investigadora británica YouGov. "Sputnik V, la primera vacuna registrada en el mundo contra el coronavirus, resultó ser la más conocida: siete de cada diez encuestados —un 74%— tienen conocimiento" de este fármaco. Siguen la vacuna rusa los medicamentos inmunizantes desarrollados por la farmacéutica estadounidense Pfizer/BioNTech y la sueco-inglesa AstraZeneca.

Al mismo tiempo, más de la mitad de los encuestados —un 54%— señalaron a Rusia como el productor de vacunas más fiable. Estados Unidos y el Reino Unido, a su vez, se situaron en el segundo y el tercer lugar respectivamente. El sondeo se llevó a cabo entre el 18 de febrero y el 3 de marzo y abarcó a 9.417 personas de la India, Brasil, México, Filipinas, Vietnam, Argentina, Argelia, Emiratos Árabes Unidos y Serbia. El total de habitantes de los países mencionados supera 2.000 millones de personas, es decir un 25 por ciento de la población mundial.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►